Día Nacional del Tarwi: más de 30,000 familias lo cultivan en los andes peruanos El año pasado se cosecharon más de 11,000 hectáreas y las exportaciones sumaron 1.2 millones $
04/09/2021 00:48 en MISCELANEA

En el "Día Nacional del Tarwi" que se celebró ayer, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que más de 30,000 familias generan ingresos con su cultivo, y destacó su contribución a la alimentación de calidad entre los consumidores.

 

El tarwi, es un súper alimento debido a que aporta de 41 % a 51 % de proteínas, además de fibra, calcio y hierro. También es rico en aceites esenciales.
 
Se trata de un cultivo de nuestros andes, con mayor resiliencia frente a los problemas climáticos, ante la crisis económica, pandemias y desastres naturales. 
 
Según el Midagri, el año 2020 se cosecharon en el país más de 11,000 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 15,000 toneladas de tarwi, siendo las regiones de mayor producción La Libertad (34%), Cusco (19%) y Puno (9%).
 
Respecto a las exportaciones, el año pasado, el tarwi alcanzó la cifra de 1.2 millones de dólares, siendo el principal destino Ecuador. 
 
Conferencia virtual
 
Midagri instituyó este año, mediante Resolución Ministerial N ° 104-2021- Midagri, el Día Nacional del Tarwi, el 3 de setiembre de cada año, con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sectores público y privado, por el desarrollo productivo y sostenible de esta nutritiva legumbre.
 
Con ese fin, el ministerio organizó una conferencia virtual denominada: Encuentro Latinoamericano por el Día Nacional del Tarwi, programada para hoy y mañana, en la que destaca el papel que cumple esta legumbre en la seguridad alimentaria, y para conocer el actual panorama del tarwi en nuestro país. Se contará con el apoyo de Nova Escuela, Tarwi Corp., Danper y Unalm.
 
Se ha destinado un bloque referente a los aportes de la investigación respecto a variedades disponibles. Además, se conocerá, a nivel de Latinoamérica, valiosas experiencias en torno a la industria y comercio de legumbres. 
 
Los interesados en participar, pueden ingresar vía "Midagri TV" a partir de las 10:00 am de mañana. El evento, incluye un singular reconocimiento a los agricultores más jóvenes de Tarwi de los departamentos de La Libertad, Puno, Jauja y Caraz.
 
La conferencia es promovida a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Municipalidad Provincial de Yunguyo-Puno, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Embajada de Estados Unidos y la Fondazione l'albero della Vita Onlus.
COMENTARIOS