Poder Judicial empieza ciclo de conferencias para prevenir actos de corrupción
26/10/2021 09:05 en NACIONALES

 Este 26, 27 y 28 de octubre, empieza el Ciclo de Conferencias: “Integridad, Ética y Corrupción en la Función Pública” organizado por la Comisión de Integridad Judicial y la Oficina de Control de la Magistratura(Ocma), a fin mejorar las competencias laborales y profesionales de los Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo en este poder del Estado.

 Según detalló la Jueza Suprema Titular, Dra. Mariem de la Rosa Bedriñana, Presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, la actividad permitirá a los magistrados y magistradas prepararse para la ejecución eficiente de sus responsabilidades y fortalecer la integridad, tema transversal que la Constitución Política encomendó al Poder Judicial(PJ).

[Lea también:Poder Judicial modifica puntajes para los jueces supernumerarios]

En ese sentido, la capacitación busca fortalecer el “Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción", el cual forma parte de la implementación progresiva en el PJ del Sistema de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción para prevenir, sancionar y erradicar prácticas corruptas, para garantizar la independencia de la judicatura y contribuir a la mejora de los servicios judiciales. 

Cabe mencionar que el PJ es una institución pública que presta servicios a la ciudadanía, motivo por el cual la conducta de los magistrados y colaboradores influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que la institución tiene a su cargo. 

Conferencias

El 26 de octubre inicia el ciclo de conferencias con las palabras de bienvenida de la Jueza Suprema Titular Mariem De La rosa Bedriñana, así como con el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez. 

La inauguración estará a cargo de la Presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, mientras el desarrollo de la capacitación contará con las ponencias del Viceministro de Justicia, Gilmar Andía Zúñiga, y el Defensor del Pueblo, Dr. Walter Gutiérrez Camacho, respectivamente. 

[Lea también:Corte aporta a la jurisprudencia]

El curso continuará el día miércoles 27 de octubre, con las exposiciones de la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Dra. Gladys Echaíz de Núñez, y la ponencia de la Dra. Imelda Tumialán Pinto, Integrante de la Junta Nacional de Justicia.

Por último, el 28 de octubre concluye con las disertaciones del Dr. Eloy Munive Pariona, secretario de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la ponencia del Lic. Raúl Saldías Haettenschweiler, representante de la Sociedad Nacional de Industrias, y la exposición del Sr. Hernán Lanzara Lostaunau, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima.

COMENTARIOS