Minam y gobiernos locales fortalecen acciones frente a la emergencia climática
27/10/2021 09:54 en NACIONALES
Mediante R. M. N° 196-2021-MINAM se aprobaron los “Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de Planes Locales de Cambio Climático”.

 Los gobiernos locales tienen un rol fundamental en las acciones nacionales ante la emergencia climática. Y con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó recientemente los “Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de Planes Locales de Cambio Climático”; ello mediante la Resolución Ministerial N° 196-2021-MINAM.

 

De acuerdo con dicha norma, los citados planes deben considerar, como mínimo, el análisis de los riesgos ante los efectos del cambio climático, la identificación de fuentes de energía de emisiones de gases de efecto invernadero y la identificación de medidas de adaptación y mitigación; debiendo incorporar las cuatro fases recomendadas: análisis del territorio, planeamiento, implementación y monitoreo y evaluación.
 
Asimismo, en la implementación de dichos lineamientos las Comisiones Ambientales Municipales deben asegurar la participación y articulación con diversas iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible, incluidos los pueblos indígenas u originarios, y los sectores público y privado.
 
La citada norma, que forma parte del proceso de implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, orienta sobre los aspectos que deben ser incluidos en los Planes Locales de Cambio Climático, para facilitar su formulación o actualización, según corresponda. Su alcance es a nivel nacional. 
 
Es pertinente señalar que los Planes Locales de Cambio Climático están alineados a las Estrategias Regionales de Cambio Climático y mejora a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y Nuestro Desafío Climático (NDC).

 

COMENTARIOS