Offline
TERMINÓ CUMBRE DE LÍDERES TRAS DEBATIR LA ERA POSPANDEMIA APEC acuerda reducir los aranceles de las vacunas
14/11/2021 08:33 en INTERNACIONALES
También se aprobó la inclusión de las minorías étnicas en las políticas de recuperación.

 Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos en una cumbre a distancia, acordaron reducir los aranceles de las vacunas contra el covid-19, pero no lograron avances significativos en materia de cambio climático.

 

 

Wellington, Nueva Zelanda

AFP/EFE

Los participantes en la reunión anual al más alto nivel de este foro –una organización de 21 países, entre ellos México, Perú y Chile– también recibieron con frialdad los esfuerzos de Estados Unidos por restablecer relaciones con la región tras sus políticas proteccionistas durante la presidencia de Donald Trump.

 

 

Reajuste

 

En total, los representantes de los 21 países, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, participaron en este encuentro organizado por Nueva Zelanda, que se celebró en paralelo a la conferencia sobre el clima COP26 de Glasgow (Reino Unido).

 

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que presidió la reunión, declaró que era una oportunidad para debatir un “reajuste” económico tras la crisis del coronavirus.

 

“Los líderes de APEC están decididos a trabajar juntos para derrotar el covid-19”, aseguró. “Estamos centrados en una respuesta económica coordinada a la recesión más profunda de los últimos 75 años, en la creación de nuevos modelos de crecimiento y en abordar el cambio climático”, añadió.

 

Los participantes acordaron presionar para que se congelen los aumentos de las subvenciones a los combustibles fósiles, como parte de un plan para que el desarrollo económico posterior a la pandemia sea sostenible.

 

Una idea, también evocada en la COP26, que la APEC planteó por primera vez hace más de 10 años, pero que no llegó a aplicarse.

 

La primera ministra de Nueva Zelanda había pedido “más ambición”.

 

El principal resultado de la cumbre fue el compromiso de reducir los aranceles de las vacunas y otros suministros médicos relacionados con la pandemia para agilizar la respuesta internacional a la crisis sanitaria.

COMENTARIOS