Offline
OMS: infecciones por uso irracional de antibióticos causa 700,000 muertes anuales en el mundo
17/11/2021 06:12 en NACIONALES
Ministerio de Salud prepara diversas actividade multisectoriales por la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antimicrobianos 2021.

 En el mundo, unas 700 000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos, siendo este una amenaza creciente a la salud pública a nivel global, regional y de los propios paises por su impacto en la morbilidad, mortalidad y costo económico, según lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La advertencia sin embargo, radica en que de no adoptarse medidas contundentes para contrarrestar esta problemática, hacia el año 2050 la cifra de fallecimientos por la resistencia a los antimicrobianos llegue a diez millones cada año, convirtiéndose en la primera causa de muerte.
 
Estos medicamentos se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y plantas, pero su uso excesivo e indebido puede afectar su efecto.
 
Es así como este problema no solo involucra a la salud humana, también incluye a la salud animal, los alimentos, la agricultura, la ganadería y al medio ambiente en general. Esto último hace referencia al actual enfoque denominado “Una Salud” que vienen promoviendo los gobiernos a nivel global.
 
Debido al impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la salud global y el impacto económico en los países, diversas economías vienen implementando sus planes nacionales de acción frente a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
 
El Perú se ha sumado a este esfuerzo global y ha instalado una comisión multisectorial, que ha puesto en marcha el “Plan nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos”, un documento basado en el enfoque de “Una Salud”, con la finalidad de articular e integrar una respuesta al incremento de esta amenaza.
 
En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la comisión multisectorial, viene coordinando una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antimicrobianos 2021, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre.
 
Las actividades estarán orientadas a sensibilizar a la población respecto a la RAM para evitar el uso inadecuado de estos medicamentos y sus repercusiones en la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.
 
Programa 
 
- Mañana miércoles, en la sede central del Minsa, el sector Salud realizará una ceremonia para dar a conocer la efeméride de la semana de la resistencia antimicrobiana.
 
- El próximo 23, se desarrollará un Webinar dirigido a los profesionales de la salud, vía zoom, con la ponencia del doctor Marcelo Galas especialista de la OPS/OMS Washington. 
 
- El martes 30 de noviembre se desarrollará un taller virtual para los agentes comunitarios de la salud relacionado al uso racional de antibióticos.
 
- La información relacionada con las actividades por la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antimicrobianos 2021, estarán disponibles en el sitio web de la Comisión Multisectorial sobre Resistencia a los Antimicrobianos Click aquí>
COMENTARIOS