Más de la mitad de los chilenos no votaron en las elecciones presidenciales
23/11/2021 06:36 en INTERNACIONALES
Dólar se desploma ante la alta votación de los candidatos conservadores pro mercado.

El 53 % de los casi 15 millones de personas llamadas a votar en las elecciones presidenciales de Chile de este domingo se abstuvo de ejercer su derecho al sufragio, según el porcentaje de participación que se extrae este lunes del Servicio Electoral del país con el 99,9 % de las mesas escrutadas.

 

En concreto, 7.115.590 acudieron a depositar su papeleta para elegir al sucesor del actual mandatario, Sebastián Piñera, lo que representa el 47,6 % del padrón, por debajo del 50,9 % que se obtuvo en el plebiscito sobre el proceso constituyente celebrado en octubre de 2020 y ligeramente superior al 46,7 % de la primera vuelta de las anteriores presidenciales, en 2017.
 
La baja participación se convirtió en crónica en Chile desde que se implementó en 2012 el sufragio voluntario y desde entonces solo el plebiscito del año pasado superó el 50 % de participación.
 
En las presidenciales de este domingo, los chilenos centraron sus votos en el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric por encima de los otros cinco aspirantes presentes en las papeletas, pero ninguno de ellos obtuvo más del 50 % de las preferencias, por lo que se disputarán la primera magistratura en la segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de diciembre.
 
 
Con el escrutinio prácticamente finalizado, Kast, exdiputado y abogado de 55 años que en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), logró el 27,94 % de los votos; mientras que Boric, diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, cosechó el 25,69 %.
 
Dólar se desploma
 
El dólar experimentó un retroceso de más de 30 pesos en su cotización frente a la divisa chilena en las primeras transacciones de este lunes tras la apertura del mercado cambiario, después de que este domingo el candidato José Antonio Kast, valedor de una economía liberal, se impusiera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
 
El peso abrió la jornada en poco más de 800 unidades por dólar, frente a los más de 830 por los que cotizaba el pasado viernes, lo que supone el mayor retroceso de la divisa estadounidense desde la Gran Recesión de 2008, según apuntaron medios locales.
 
El jefe de estudios de la empresa de trading Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló al diario local Emol que las elecciones "han generado importantes cambios en las expectativas", sobre todo por el hecho de que la primera mayoría de votos (27,94 %) la lograra Kast, al que los mercados estarían viendo de una forma favorable.
 
Además, se valora que el economista liberal Franco Parisi lograra un importante apoyo de casi el 13 %, ya que pese a no entrar en segunda vuelta, su apoyo se torna clave para la elección del presidente en el balotaje.
 
En tanto, el candidato que enfrentará la segunda vuelta tras cosechar el 25,69 % de los votos, Gabriel Boric, se presenta como abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista.
 
"La elevada votación de candidatos más conservadores ha apoyado un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más pro mercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país", dijo Bustamante.
 
COMENTARIOS