BOLSA DE VALORES TUVO SU MAYOR CRECIMIENTO EN 13 AÑOS Kast y Boric luchan por el voto del centro Analistas aseguran que el balotaje será muy reñido en diciembre.
23/11/2021 06:40 en INTERNACIONALES

Con una abstención del 53% y más del 30% del electorado optando por opciones más moderadas, los candidatos que se disputarán la presidencia en diciembre, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, inician la carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.

 

 

El abogado católico del Partido Republicano se impuso con el 27.9% y por poco más de 150,000 votos al diputado y exlíder estudiantil (25.8%), la carta del Frente Amplio y el Partido Comunista.

 

 

Extremos

 

Es la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan sumamente distintos.

 

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, “la gran mayoría de los chilenos se considera centrista, a favor de cambios graduales” y, con los resultados del domingo, “se han quedado sin candidato”.

 

Kast, fuerte en regiones del norte y del sur, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) y entona un duro discurso antiinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales.

 

Boric, en tanto, ansía un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista. Se hizo fuerte en la capital, aunque no logró permear en las clases trabajadores de la periferia.

 

 

Sin centro

 

“Estamos asistiendo a un vaciamiento del centro político”, indicó a Mauricio Morales, de la Universidad de Talca. Siempre se ha dicho que quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda –algo que lleva ocurriendo desde 1999–, pero esta vez es distinto, pues la diferencia entre ambos candidatos es pírrica.

 

“La segunda vuelta va a estar muy reñida y se peleará voto a voto”, señaló Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile.

 

Fuerte incremento

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un fuerte incremento de 9.69%, el mayor aumento diario en 13 años, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

 

Por su parte, el peso chileno abrió también con un fuerte repunte de 3.5%, para cotizar en 800 por cada dólar al inicio de las operaciones cambiarias y acabar la jornada en 812.9 pesos por cada unidad estadounidense. “Los resultados de ayer también lo que muestran es que hemos visto un tipo de cambio que empieza a disminuir sus niveles de precio; asimismo, vemos la Bolsa aumentando, y las tasas de interés también tienden a disminuir”.

COMENTARIOS