Offline
SOLIDEZ E INTEGRIDAD Pacto Ético Electoral cumplió con altura Presidente del JNE destaca labor de Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Mariela Noles Cotito.
06/12/2021 07:44 en NACIONALES

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, señaló que las integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de las Elecciones Generales 2021 honraron al país cumpliendo su deber con altura, en medio de circunstancias difíciles y de la desinformación generada por quienes pretendían el fracaso de los comicios.

 

 

“En medio de la diatriba, infamia y de pretender quebrar la institucionalidad electoral para los fines políticos de algunos, va a quedar en los anales de la historia electoral del Perú la solidez e integridad de las tres damas que integraron el Tribunal de Honor”, resaltó el magistrado.

 

De esta manera, Salas Arenas agradeció a Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Mariela Noles Cotito, integrantes de este colegiado, durante la reunión virtual en la que presentó al JNE su informe final respecto a las elecciones generales. Agregó que recibirá sus sugerencias para mejorar la labor del organismo electoral.

 

Por su parte, Noles Cotito, a cargo de la presentación del documento, señaló que el propósito de este es comunicar a la ciudadanía las labores desarrolladas por la instancia ética, así como compartir las observaciones detectadas en el proceso electoral y las recomendaciones formuladas a los actores políticos.

 

Indicó que el Tribunal de Honor realizó 31 pronunciamientos en las elecciones pasadas, sobre todo exhortaciones relativas a la no discriminación, cese de la violencia y el acoso político. Asimismo, se exhortó a los medios de comunicación a brindar información transparente y veraz a la ciudadanía, cobertura mediática igualitaria, respeto a los resultados y a todas las instancias relevar el papel fundamental de la libertad de expresión y opinión, entre otros.

 

Recomendaciones

Mariela Noles manifestó también que entre las sugerencias específicas dirigidas a múltiples instituciones, que contiene el citado informe, se encuentran las concernientes a las organizaciones políticas, a las que se pide garantizar un debate alturado, respetuoso y libre de violencia y discriminación. En cuanto a los medios de comunicación, en el documento se efectúan recomendaciones como asegurar la transmisión de información veraz y adecuada que promueva la democracia y brindar una plataforma equitativa a todos los candidatos.

 

Respecto a la ciudadanía, dijo, se le convoca a colaborar con la defensa de la democracia, informarse adecuadamente, evitar los discursos discriminatorios y de violencia, así como a usar responsablemente las redes sociales y las plataformas virtuales.

COMENTARIOS