Offline
DESDE EL VIERNES 10 Exigirán vacunación completa a mayores de 18 para ingresar a espacios públicos cerrados
06/12/2021 07:46 en NACIONALES
Alistan aplicativo para verificar autenticidad de carné de inmunización.

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla un aplicativo para verificar la autenticidad de los carné de vacunación contra el covid-19, que debe estar en funciones en los próximos días.

 

 

“Se va a lanzar una aplicación que nos ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas, la cual ayudará también a comprobar si la información [del carné] es real”, anunció el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín Ruiz, a la agencia Andina.

 

Adelantó que esa herramienta tecnológica estará lista en los próximos días, antes de la entrada en vigor de las restricciones de ingreso para las personas que no tienen sus vacunas al día.

 

A partir del 10 de diciembre, los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados tendrán que mostrar su carné de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de forma obligatoria, de lo contrario no podrán hacerlo.

 

La medida, prevista para entrar en ejecución a partir del 15 de diciembre, se ha adelantado en virtud del crecimiento de contagios en algunas zonas del país, la eventual presencia de la variante ómicron en países vecinos y las recientes denuncias de falsificación de carnés de vacunación en la capital.

 

Recientemente, el Ministerio de Salud alertó a la población sobre la aparición de grupos que falsifican el carné de vacunación o entregan certificados falsos. Reiteró, además, que el proceso de inmunización contra el covid-19 es absolutamente gratis en el país y que tras la vacunación todas las personas reciben el documento que acredita que se cuenta con las dosis de protección contra esta infección. Quien está vacunado se protege de enfermar gravemente o morir a causa del covid-19.

 

“[La aplicación] Es una herramienta que ayudará mucho a los centros donde se va a recibir a las personas que buscan entrar a espacios cerrados. La verificación será con el código QR o viendo las fotos del carné digital. Esta herramienta permitirá que el proceso de comprobación sea más rápido. Estará lista antes de que entre en funciones la implementación de las nuevas disposiciones”.

 

Destacó que el aplicativo guardará la confidencialidad de los datos de cada persona y será vital para saber si la persona tiene las dos dosis de vacuna o no.

 

Sin prórroga

El experto indicó que no habrá prórroga en la entrada en vigor de la disposición de estar completamente vacunados para entrar a espacios cerrados, en vista de que se ha dado el tiempo suficiente para que la población pueda completar su inmunización.

 

“A partir del 10 no podrán ingresar quienes no estén vacunados, podrá ingresar un familiar, otra persona, pero el que no tiene vacuna no entra, tal como se implementa en otros países”.

 

Refirió que se han reunido con representantes de Produce y algunas municipalidades para ver cómo se implementará la vigilancia. En algunos casos, la revisión se hará en la puerta de ingreso y en otras en el mismo estacionamiento.

 

“Cada establecimiento pondrá en práctica su modo de revisión”, indicó.

COMENTARIOS