Covid-19: Minsa prepara aplicativo para verificar autenticidad de carnet de vacunación
06/12/2021 07:54 en NACIONALES
La verificación será con el código QR o viendo las fotos del carnet digital, y estará en funciones para este viernes 10 de diciembre.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se encuentra desarrollando un aplicativo para verificar la autenticidad de los carnets de vacunación contra la covid-19, que debe estar en funciones en los próximos días.

 

“Se va a lanzar una aplicación que nos va a ayudar a verificar los datos de las personas vacunadas, la cual ayudará también a verificar si la información (del carnet) es real”, anunció Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa a la agencia Andina. 
 
Esta es la respuesta del Minsa, ante las recientes denuncias de falsificación de carnés de vacunación en la capital.   
 
Holguín adelantó que dicha herramienta tecnológica estará lista esta semana, antes del viernes 10 de diciembre cuando entre en vigencia la exigencia de este documento para el ingreso de mayores de 18 años a espacios cerrados, como centros comerciales, conglomerados, restaurantes y demás.
 
Como se sabe, esta medida estaba programada para el 15 de diciembre, pero el gobierno decidió adelantarla, como medida de protección ante el aumento de los contagios en algunas zonas del país y la eventual presencia de la variante ómicron en países vecinos.
 
Recientemente, el Ministerio de Salud alertó a la población sobre la aparición de grupos que falsifican el carné de vacunación o entregan certificados falsos.
 
“Es una herramienta que va a ayudar mucho a los centros donde se va a recibir a las personas que buscan entrar a espacios cerrados”, señaló el funcionario. 
 
La verificación será con el código QR o viendo las fotos del carnet digital. Esta herramienta permitirá que el proceso de verificación sea más rápido. Estará listo antes que entre en funciones la implementación de las nuevas disposiciones.
 
Destacó que el aplicativo guardará la confidencialidad de los datos de cada persona y será vital para saber si la persona tiene las dos dosis de vacuna o no. 
 
 
No habrá prórroga  
 
El experto indicó que no habrá prórroga en la entrada en vigor de la disposición de estar completamente vacunados para entrar a espacios cerrados, en vista que se ha dado el tiempo suficiente para que la población pueda completar su inmunización. 
 
“A partir del 10 no podrán ingresar quienes no estén vacunados, podrá ingresar un familiar, otra persona, pero el que no tiene vacuna no entra, tal como se está implementando en otros países”. 
 
Refirió que se han tenido reuniones con representantes de Produce y algunas municipalidades para ver cómo se implementará la vigilancia. En algunos casos la revisión se hará en la puerta de ingreso y en otras en el mismo estacionamiento. 
 
“Cada establecimiento pondrá en práctica su modo de revisión”, indicó. 
 
Reiteró además que el proceso de inmunización contra la covid-19 es absolutamente gratis en todo el país y que tras la vacunación todas las personas reciben el documento que acredita que se cuenta con las dosis de protección contra esta infección. Quien está vacunado se protege de enfermar gravemente o morir a causa del covid-19.
COMENTARIOS