ANTE POSIBLE CRISIS CON RUSIA Europa cierra filas con Ucrania UE apoyará firmemente a Kiev, afirma Borrel.
06/12/2021 08:00 en INTERNACIONALES

La Unión Europea (UE) “trabaja para evitar una crisis”, pero “apoyará firmemente a Ucrania” en caso de un ataque ruso, asegura el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de EE. UU. de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.

 

 

Roma

EFE

“Trabajamos para evitar la crisis, pero, ante cualquier eventualidad, la UE apoyará firmemente a Ucrania”, dice Borrell en una entrevista al diario italiano Repubblica, en la que subraya que es necesario que “todos reflexionen sobre las consecuencias” de algo así.

 

 

Peligro

 

Según medios estadounidenses, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania hasta las 175,000 tropas con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año.

 

“En primer lugar, debemos trabajar para evitar la crisis. Estamos utilizando nuestra capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que eso sería una grave violación del Derecho internacional. También hablé con mi colega (ruso Serguei) Lavrov en Estocolmo. Con Lavrov y el secretario (de Estado de EE. UU., Anthony) Blinken. Lavrov niega cualquier tipo de actividad beligerante”, explica.

 

En su opinión, lo importante ahora es “ilustrar a Moscú el panorama de las posibles consecuencias. Ha llegado el momento de hablar y de hacer una idea de lo que puede suceder en ambos lados. Debemos permanecer en una fase previa a la crisis”.

 

 

Aliados

 

“Ucrania es sin duda un socio, un aliado. Así que estaremos a su lado. Además, EE. UU. ha dejado muy claro que cualquier tipo de ataque ruso tendrá consecuencias”, explica.“La semana que viene celebraremos una reunión en Bruselas con los países de la Asociación Oriental y será el momento de subrayar nuestro firme apoyo a Ucrania. Trabajamos para evitar la crisis, pero ante cualquier eventualidad, la UE apoyará firmemente a Ucrania”, subraya.

COMENTARIOS