Minsa recomienda adelantar la hora de la cena navideña para no colisionar con el toque de queda
07/12/2021 00:40 en NACIONALES

 El Ministerio de Salud recomendó a las familias peruanas que, solo por este año, adelantar la cena navideña para las 9 pm, y no para la medianoche como tradicionalmente se estila, a fin de no colisionar con el toque de queda dispuesto por el gobierno para el 24 y 31 de diciembre, a partir de las 1 am.

 

Alexis Holguín Ruiz, director general de intervenciones en salud pública del Minsa, dijo que adelantar la hora de la cena navideña sería lo más conveniente este año, de manera que las familias puedan reunirse, cumplir con el espíritu de la navidad, y terminar antes del toque de queda, de manera que no tengan que quebrantar la norma.
 
En entrevista con el doctor Elmer Huerta, de RPP Noticias, el representante del Minsa también dijo que además del horario, es importante que en estas reuniones se mantenga la burbuja social, es decir, que solo se reúne el núcleo familiar, y no aceptar personas extrañas, que no se sabe si han estado expuestos al virus; y que el encuentro se haga entre personas vacunadas.
 
Holguín dijo esperar que la propuesta de adelantar la hora de la cena navideña se extienda a toda la sociedad, conforme se acerca el 24 de noviembre, por un asunto de convicción, que es la medida más adecuada en esta circunstancia.
 
Al respecto, Huerta recordó que, en Estados Unidos, donde reside, la cena navideña se puede dar desde las 6 de la tarde, y no necesariamente a la medianoche.
 
El gobierno dispuso el toque de queda desde las 01:00 horas hasta las 04:00 horas en Navidad y Año Nuevo, con el fin de evitar una mayor circulación de personas en esas fechas.
 
En las provincias con nivel alto de contagio, el toque de queda seguirá siendo a las 11:00 de la noche.
 
Actualmente, para las provincias con niveles leves o intermedios, como Lima y Callao, el toque de queda es desde las 02:00 horas hasta las 04.00 horas. 
 
El titular del Minsa, Hernando Cevallos, dijo que el objetivo es evitar la mayor circulación de personas en esas fechas, y de esa manera no repetir el error del año pasado que, por las reuniones familiares, se desató la segunda ola del coronavirus.
COMENTARIOS