A propósito del accidente en la playa Marbella donde cuatro personas que practicaban paratrike cayeron al mar, el Indecopi recordó que se deben exigir que las empresas cumplan las medidas de seguridad.
Luego del accidente ocurrido en la playa Marbella, en la Costa Verde, cuando cuatro personas practicaban ‘paratrike’, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi hizo públicas las principales recomendaciones que se deben tomar en cuenta al contratar los servicios de las agencias de deportes de aventura, a fin de resguardar su seguridad y evitar posibles inconvenientes:
- Contrate los servicios de empresas formales. Para verificar que el proveedor esté registrado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos,
ingrese aquí
- Exija el equipamiento adecuado para realizar la actividad de turismo de aventura, y que cuente con personal calificado para orientarlo. Las empresas también deben contar con programas, protocolos y registros para la operación, manejo de riesgos y emergencias para el desarrollo de la actividad.
- Tome en cuenta que el personal de instrucción debe tener una experiencia práctica mínima de tres (3) años en las modalidades de turismo de aventura respectivas, así como contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad.
- Si la empresa le solicita firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad antes de brindar el servicio y le pide desistir de su derecho de realizar alguna denuncia o demanda, recuerde que esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y defensa del Consumidor que, ante cualquier inconveniente, puede ejercerlos.
El Indecopi informa a los usuarios que ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:
Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)