Offline
Congreso: Subcomisión declara procedente denuncia constitucional contra el presidente Castillo
01/03/2022 00:28 en NACIONALES
Por la presunta traición a la patria a raíz de una declaración sobre la salida al mar de Bolivia

 La subcomisión de acusaciones constitucionales declaró procedente una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

 

En total, el subgrupo de trabajo lo aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra, siendo que, ante el empate de votos, la titular de la subcomisión, Rosío Torres (APP) también se expresó a favor.
 
La denuncia constitucional 219 contra el Mandatario se sustenta en la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución; y por la probable comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.
 
Como se recuerda, la denuncia se produjo luego que el jefe del Estado realizara unas declaraciones efectuadas en un programa televisivo del extranjero, sobre la salida al mar de Bolivia.
 
A favor votaron, además de la titular del subgrupo de trabajo, los congresistas Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (FP), Alejandro Cavero (Avanza País), María Acuña (APP), Alejandro Muñante (RP), y Wilson Soto (AP).
 
Mientras que en contra lo hicieron los parlamentarios Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Elizabeht Taipe, Waldemar Cerrón, y Alfredo Pariona, (PL), Edgar Reymundo (Juntos por el Perú), Jorge Flores (AP), y José Jeri (SP).
 
Posteriormente, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció la presentación de una reconsideración a la votación sobre esta denuncia constitucional. 
COMENTARIOS