Offline
Presentan reforma para convocar a elecciones generales en caso de vacancia presidencial
23/03/2022 00:41 en NACIONALES

 La bancada de Perú Democrático presentó este martes un proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 115° de la Constitución, a fin de convocar a elecciones generales para un nuevo período de gobierno, en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República.

 

Se trata de una iniciativa de la congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que lleva por título “Proyecto de reforma constitucional que propone modificar el artículo 115 de la Constitución Política y establece elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República”.
 
El texto sustitutorio que se propone señala que, “en el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el vicepresidente o el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo período de gobierno”.
 
Proyecto fue presentado por la congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
 
El artículo 115° vigente de la Constitución señala lo siguiente: "Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones".
 
La convocatoria inmediata a elecciones solo está reservada para el caso que sea el titular del Congreso el que asuma la Presidencia de la República, ante el impedimento de los dos vicepresidentes,  pero no cuando estos asumen la presidencia, tal como sucedió en el caso de Martín Vizcarra, quien como primer vicepresidente asumió la jefatura del Estado ante la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para completar su mandato de cinco años.
 
LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROPONE MODIFICAR EL ARTÍCULO 115° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y
En su exposición de motivos, el proyecto toma como antecedente lo sucedido en el 2001, cuando ante la destitución del expresidente Alberto Fujimori, también renunciaron sus vicepresidentes, y los parlamentarios acordaron recortar su mandato, con lo cual asumió Valentín Paniagua como presidente transitorio, que de inmediato convocó a elecciones generales.
 
La propuesta argumenta que "frente a una situación de conflicto entre los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, y en ultima ratio el mecanismo democrático debe ser una salida a través de las nuevas elecciones generales para un nuevo periodo".
COMENTARIOS