Minsa garantiza el tratamiento antirretroviral a las personas viviendo con VIH
19/08/2022 07:05 en NACIONALES
Abastecimiento de medicamentos antirretrovirales a través de Cenares es permanente y sin quiebre de stock a escala nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH es permanente y sin quiebre de stock, lo que ha permitido las distribuciones de acuerdo a los requerimientos de las entidades respectivas a escala nacional.

 

En esa línea, está garantizado el tratamiento antirretroviral a las personas viviendo con VIH, ante las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación sobre un supuesto incumplimiento en la entrega de medicamentos.
 
Mediante un comunicado, señala que el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales a través de Cenares es permanente y sin quiebre de stock, lo que ha permitido las distribuciones de acuerdo a las cantidades confirmadas por las Diris/Diresa/Geresa e institutos especializados a escala nacional.
 
Además, complementa que a la fecha los establecimientos del Minsa a escala nacional cuentan con stock de los medicamentos Etravirina 200 mg tableta, Darunavir 600 mg tableta, y Emtricitabina + Tenofovir 200 mg + 300 mg tableta, para la atención de la demanda por más de 3 meses. “El Cenares cuenta con un stock de seguridad para la atención a escala nacional ante cualquier contingencia”, subraya. 
 
 
Actualización de tratamiento 
 
Paralelamente a ello, el ministerio también informó que lleva adelante un proceso de migración o actualización de esquemas de tratamiento a esquemas más sencillos, con mejor adherencia y lograr una reducción virológica de alto nivel y sostenida.  
 
Esto se sustenta a través de la Norma Técnica de Salud N.° 169-MINSA/2020/DGIESP “Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, aprobada por Resolución Ministerial N.° 1024-2020/MINSA.
 
Ahí se incluye el uso de medicamentos antirretrovirales en presentación de Dosis Fija Combinada (DFC) (3 medicamentos en una sola tableta) y se introduce el medicamento antirretroviral Dolutegravir, como fármaco para el diseño de esquemas de primera línea de primera elección en los pacientes en Tratamiento Antirretroviral (TAR) (combinación de fármacos que suprimen la replicación del VIH).
 
Los medicamentos en DFC –explica el Minsa-- representan una estrategia de simplificación del tratamiento antirretroviral.
 
“En el marco de las normas técnicas vigentes nos encontramos en proceso de migración o actualización de esquemas de tratamiento a esquemas más sencillos, con mejor adherencia y lograr una reducción virológica de alto nivel y sostenida. Por este motivo, la comunicación con los niveles locales y regionales para el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales viene siendo permanente”, refiere.
 
Asimismo, se cuenta con 25 tipos de medicamentos antirretrovirales disponibles que pueden utilizarse en combinaciones alternativas recomendadas y señaladas en las normas técnicas vigentes a fin de prevenir efectos adversos y/o toxicidad, evitar interacciones conocidas entre los antirretrovirales y otros medicamentos que utilice el paciente.
COMENTARIOS