Publican convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo Documento permitirá proteger del asedio sexual a los trabajadores asalariados.
19/08/2022 07:52 en NACIONALES

Ayer, jueves 18 de agosto, se publicó en el Diario El Peruano, el Convenio 190 adoptado en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene como fin prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

De esta forma, el documento permitirá proteger del asedio sexual a los trabajadores asalariados, las personas en formación, los trabajadores despedidos, los voluntarios y los postulantes o personas en busca de empleo.

Para ello, el Perú y otros países miembros que ratifiquen el presente acuerdo deberán adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar este problema.

[Lea también:MTPE insistirá con el diálogo laboral]

Según el convenio de la OIT este enfoque debería tener en cuenta la violencia y el acoso que impliquen a terceros, cuando proceda, y consiste, en particular en prohibir legalmente la violencia y el acoso y adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenirla.

Asimismo, establecer o fortalecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento, velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo, prever sanciones, desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, así como actividades de sensibilización, en forma accesible.

Finalmente, también deberá garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo mediante la inspección del trabajo o de otros organismos competentes.

 

COMENTARIOS