Offline
PJ e instituciones autónomas piden convocar con urgencia diálogo para superar crisis política
28/11/2022 11:01 en NACIONALES
Pronunciamiento del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia y Contraloría, tras reunión convocada por Elvia Barrios.

 Los titulares del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo, expresaron este domingo su “profunda preocupación por la persistencia de la crisis política en nuestro país, cuyas dimensiones ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática y la buena gobernanza”.

 

En ese sentido, invocaron al presidente de la República, Pedro Castillo, “que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social, en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derecho y al orden constitucional vigente”.
 
Se trata del pronunciamiento emitido esta tarde por los titulares de las cuatro instituciones nombradas, Elvia Barrios (Poder Judicial), José Ávila Herrera (Junta Nacional de Justicia), Nelson Shack (Contraloría) y Eliana Revollar (Defensoría del Pueblo), luego de participar en la reunión convocada por la presidenta del PJ, en el Palacio de Justicia.
 
En el documento, se reitera el “compromiso con la defensa del sistema democrático y el diálogo como mecanismo fundamental para superar la actual crisis que agobia a nuestro país, que afecta seriamente el funcionamiento del estado y compromete el futuro de 34 millones de peruanos y peruanas, especialmente a los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad”.
 
Al decir de dichas autoridades, ese espacio de diálogo que convoque el jefe de Estado debe priorizar la garantía de la gobernabilidad democrática; el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia; la vigencia y garantía de los derechos fundamentales; y la estabilidad y el desarrollo económico.
 
“En interés del país y en el marco del artículo 43 de la Constitución Política del Estado del que se desprenden los principios de separación de poderes, colaboración y cooperación entre las instituciones, es un imperativo realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar la solución de la grave crisis actual”, señala.
 
“La democracia ha sido construida con el esfuerzo de todos y todas, para que las autoridades democráticamente electas ejerzan el poder buscando el bien común, deponiendo cualquier interés particular”. refiere en la parte final.
 
A la reunión convocada por la presidenta del Poder Judicial también fueron convocados el presidente de la República, Pedro Castillo; el presidente del Congreso, José Williams; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero no asistieron.
 
La Presidencia de la República respondía en redes sociales que el gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos, tal como se ha expresado a la misión de alto nivel de la OEA, que esta semana visitó el país.
 
Por su parte, el presidente del Congreso anunció de antemano que no asistiría a la reunión, pues una participación de esta naturaleza merece la coordinación previa para la presentación de propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso de la República.
 
Finalmente, Patricia Benavides, también adelantó su ausencia, señalando que tiene a su cargo carpetas de investigación contra el mandatario y ministros.
COMENTARIOS