Offline
Gripe aviar: descartan riesgo en consumo de pollo y huevo, pero sí peligro de escasez
01/12/2022 12:26 en NACIONALES

 Tras la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ante la presencia de influenza aviar, el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala, informó que esta situación no genera ningún riesgo en el consumo de pollo y huevos, pues se trata de una enfermedad que solo da a las aves, y no a las personas.

 

No obstante, advirtió que si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el virus podría llegar a las granjas avícolas, causando una considerable mortandad en las aves, y esto generar escasez de pollo y huevo en el mercado, con el consecuente aumento de precios.
 
“No hay ninguna posibilidad de que este virus sea transmitido a las personas, es un virus que reside en las vías respiratorias del ave. Si el ave muere, ese virus no puede contagiar a una ama de casa que compra un pollo, como el virus es tan fulminante, si la gallina muere, no pone huevos, así que el huevo tampoco es contagiado”, señaló.
 
En declaraciones a TV Perú, el ejecutivo informó que las granjas han extremado sus medidas de bioseguridad, buscando que ninguna ave migratoria esté en las granjas, desinfectando a los trabajadores, vigilando su alimentación, para evitar a toda costa que el virus llegue a sus instalaciones.
 
Más noticias: 
 
“Lo que tiene que entender la población es que ella no está en riesgo. El problema es que la población es un agente que pueda infectar la gallina y los pollos, y cuál es el riesgo con esto, que se muera una gran cantidad de pollos y una gran cantidad de gallinas, y que suba el precio del pollo y la gallina”.
 
Al respecto, hizo un llamado a la población a tener presente que si bien esta enfermedad no es riesgo para su salud, sí los convierte en un agente vector que puede contagiar a otras aves, como aquellas que están en las granjas avícolas.
 
Por eso, recomendó que si una persona ve a un pelícano muerto o moribundo en una playa, simplemente no tocarlo, para que no se le pegue el virus en la ropa, sino reportarlo al Senasa para que, con las medidas de bioseguridad adecuada, entierre al animal en el mismo lugar, para evitar la propagación del virus.
 
Prohibiciones 
En la declaratoria de emergencia decretada por el Servicio Nacional de Seguridad Agraria (Senasa) se establecen prohibiciones para evitar la difusión del virus. Ellas son:
 
– Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. 
 
– Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria. 
 
Más noticias: 
 
– Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad. 
– Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria. 
 
– Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos. 
 
– Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional. 
 
– Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
COMENTARIOS