Offline
Perú expresa su “profundo malestar” a Colombia por declaraciones de presidente Petro
20/12/2022 08:26 en NACIONALES
Declaraciones son especialmente graves en el contexto de actos de violencia, que ha ocasionado lamentable pérdida de vidas.

Perú expresó este lunes su “profundo malestar” a Colombia, “ante las reiteradas declaraciones” del presidente colombiano Gustavo Petro “sobre la situación política en el país”, informó la cancillería peruana en un comunicado, en la que da cuenta de la entrega de una nota diplomática a la embajada colombiana en Lima.

 

“En la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a la Embajada de la República de Colombia una nota diplomática mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país”, señala el documento en su primer párrafo.
 
“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”, se lee en el pronunciamiento.
 
Se indica, además, que las declaraciones del mandatario colombiano “no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos, y se apartan de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas”.
 
La nota diplomática de hoy se suma a la decisión que tomó Perú el jueves pasado de llamar a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, “en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
 
Las cuatro naciones, dos de ellas socias de Perú (México y Colombia) en la Alianza del Pacífico, cuestionaron la sucesión constitucional que llevó a la vicepresidenta Dina Boluarte a la presidencia de la República, ante la vacancia decretada por el Congreso de Pedro Castillo.
COMENTARIOS