Offline
Acusación constitucional contra Castillo respetó el debido proceso y derecho de defensa
30/12/2022 07:50 en NACIONALES
Presidenta de la subcomisión dijo que se cumplió con las notificaciones, pero no hubo respuesta ni se acreditó defensa.

La denuncia constitucional aprobada este jueves por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el vacado expresidente Pedro Castillo respetó todas las instancias del debido proceso y el derecho a la defensa, por lo que no cabe cuestionamientos al respecto, señaló su presidenta la congresista Lady Camones (APP).

 

Según explicó a los medios, tanto Castillo como los exministros Gainer Alvarado y Juan Silva, los tres implicados en la denuncia de organización criminal, fueron notificados en su debido momento de la acusación en curso, y ninguno presentó descargos, hizo uso de defensa, o al menos presentó un escrito para postergar el debate del informe.
 
Incluso, llamó la atención qué, en el caso del exmandatario, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de la Dinoes, su abogado declinó de continuar con su defensa, y no se ha notificado a la comisión de un nuevo defensor.
 
“Se ha cumplido con notificar debidamente, se ha cumplido con el debido proceso, se ha cumplido el derecho a la defensa, pero lamentablemente no tuvimos descargos. Bajo esa lógica, bajo ese escenario, el reglamento del Congreso establece que, si no se presentan descargos, nosotros podemos ir directamente, obviar la audiencia de terminación de hechos y pertinencia de pruebas, e ir de frente al (debate y votación del) informe final”, señaló.
 
Más noticias: 
 
Camones Soriano precisó que esta situación de los procesados fue puesta a consideración del pleno de la Subcomisión, y por mayoría, se aprobó pasar directamente al debate del informe final, que fue sustentado por el congresista Diego Bazán (Avanza País).
 
Sobre los pasos que deben seguir, luego de que la subcomisión aprobara la denuncia constitucional, la legisladora informó que ahora este informe debe pasar a la Comisión Permanente, y si se aprueba en esta instancia, entonces pasar para su debate final en el Pleno del Congreso.
 
En este punto, dijo que tanto el exmandatario como los exministros denunciados también podrán hacer uso de su defensa, tanto en la Comisión Permanente como en el pleno del Congreso.
COMENTARIOS