Offline
Arte: Convocan al Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2022
11/04/2023 09:46 en MISCELANEA

 La convocatoria está abierta hasta el próximo viernes 14 de abril. En esta edición se reconoce la trayectoria de la curadora Élida Román.

 

La Asociación de Curadores del Perú convoca a la tercera edición del Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2022, que reconocerá la labor de curadores cuyas propuestas destaquen en seis categorías: Prerepublicano, Republicano, Contemporáneo, Emergente, Interdisciplinario y Más allá del arte. 
 
El Premio LLAMA tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y renovar el interés en la actividad curatorial a nivel nacional. Ello, dentro de los objetivos de la asociación por promover el surgimiento de nuevos curadores y curadoras, así como sentar una sólida base para su formalización y buenas prácticas.
 
FOTOGRAFIA
 
Larga trayectoria 
Además de las seis categorías a premiar, se realizará el Reconocimiento a la Trayectoria de Curador/a una personalidad con más de 30 años de labor destacada en el Perú. 
 
En la edición 2022, este reconocimiento le ha sido otorgado a Élida Román (Buenos Aires, 1941), curadora y crítica de arte con una amplia trayectoria desde su llegada al Perú en 1966. 
 
La Asociación de Curadores del Perú destacó su contribución decidida y permanente al estudio, rescate y reconocimiento de artistas referentes en la historia del arte peruano. 
 
Visión del Perú 
Por su parte, Élida nos dejó una definición de lo que es la curaduría en el Perú: La visión del Perú fue hecha de retazos sin coser y me parece que a través de un trabajo de análisis y sobretodo de promoción, siento que mostrar las cosas es una pequeña puntadita [que] contribuye a que eso se entienda siempre. Todo dentro de un contexto y tratando de ver el antes y el momento al mismo tiempo. Una mirada amplia, me parece que eso es fundamental. (Élida Román, 4 de abril de 2022)
 
La convocatoria a los Premios LLAMA 2022 está abierta a curadores y curadoras peruanos/as y extranjeros/as con residencia permanente en el país. En esta tercera edición se considerarán aptas para la postulación todas las exposiciones presenciales y virtuales realizadas en el Perú durante el año 2022. 
 
En la edición anterior, el concurso premió curadurías provenientes de Huánuco, La Libertad, Lima, Arequipa y Cusco. Asimismo, recibió propuestas de Tarapoto, Piura, Callao y Ayacucho, lo cual señala una activa labor curatorial más allá de Lima.
 
Convocatoria: Hasta el viernes 14 de abril 
Consultas: curadoresperuanos@gmail.com
COMENTARIOS