Offline
¿Excesos en el feriado largo? Sepa cómo alimentarse para desintoxicar el cuerpo
14/04/2023 07:38 en MISCELANEA
Nutricionista nos explica cómo depurar nuestro organismo, la función que cumple el hígado en este proceso y nos propone una guía de alimentación para estar siempre bien.

 El feriado largo que disfrutamos los peruanos por Semana Santa han dejado recuerdos de los lugares visitados, de las distintas actividades, culturales, religiosas o de entretenimiento realizadas, pero a muchos aún les cuesta recuperarse de los excesos gastronómicos de los que somos presa fácil debido a la abundancia de propuestas culinarias que tenemos en el país.

 

¿Es su caso?, lo más importante entonces es saber que luego de ingerir alimentos procesados o ricos en grasas, el cuerpo tiene dificultades para procesarlos y eliminarlos de manera eficiente
 
"Lo más probable es que la indigestión nos cause inflamación, aumento de acidez estomacal y otras molestias gastrointestinales que no calmarán si no buscamos una desintoxicación alimenticia, que es la forma de ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas", explica Melissa Torres Nájar, nutricionista de Estar Bien de Rímac.
 
Es bueno recordar que el cuerpo tiene mecanismos naturales de desintoxicación que cumplen órganos como el hígado y los riñones, los que trabajan para filtrar y eliminar toxinas. Sin embargo, retomar o iniciar hábitos saludables con acciones simples como beber más agua, puede ayudarnos a limpiar nuestro sistema digestivo.
 
Melissa Torres señala que el hígado cumple funciones vitales como regular el colesterol; producir bilis que favorece la digestión de las grasas en el intestino delgado. Además participa en el metabolismo de nutrientes como los carbohidratos, las proteínas y grasas y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
 
 
También tiene protagonismo en la desintoxicación, es decir, es responsable de filtrar y eliminar las sustancias tóxicas de nuestro organismo.
 
 
Torres señala que la prevalencia de la enfermedad de hígado graso no alcohólico es la forma más común de hígado graso y varía entre el 6% y el 35% de la población que lo padece.
 
"Descuidar y maltratar el hígado puede desencadenar enfermedades como cirrosis hepática, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, renales, entre otras. Además, el diagnóstico no se revierte dejando de comer grasa, por lo que es importante visitar a un médico", advierte la nutricionista.
 
El plan de alimentación es clave
 
La nutricionista recomienda para los desayunos un mix de frutas, tazón de avena con frutas, al que puede añadir leche de almendras, canela o chía. También puede optar por un batido de proteínas con espinacas y frutas. 
 
 
Para la media mañana, puede consumir un puñado de almendras, nueces u otras semillas. (Una de ellas por día), o una fruta fresca.
 
Opciones de almuerzo: 
 
Las ensaladas de quinua, por ejemplo, con verduras y una proteína que puede ser pollo a la parrilla, tofu o garbanzos, son ideales. Puede añadir verduras como tomate, pepino o pimiento y en estos casos se recomienda buscar las verduras de estación.
 
Pollo o pescado a la parrilla con verduras, marinado en especias y verduras asadas o salteadas es otra opción supersaludable. 
 
Es importante consumir Omega 3 porque ayuda en el proceso desinflamatorio. Lo recomendable es elegir pescados chicos y oscuros como pejerrey, sardina, anchoveta, jurel, caballa y bonito.
 
A media tarde, un plátano o una manzana (o una fruta de estación) es más recomendable.
 
En la cena no se exceda: un pescado o pollo a la parrilla con ensalada de verduras y palta, es más que suficiente. 
 
 
Reglas clave
 
– Beber suficiente agua durante todo el día, mínimo seis vasos. Ante el calor puede hacer cubos de hielo de jugo de fruta para darle sabor al agua u optar por infusiones, gotas de limón o naranja.
– Si tiene hambre entre comidas, vaya por opciones saludables como frutas, verduras crudas, nueces y semillas. 
– Evite alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.
– La actividad física nos garantiza un estado saludable, así como la exposición adecuada a la luz natural y el descanso. Hay que dormir mínimo siete horas.
 
 
La especialista sostiene que "la desintoxicación no es una solución rápida después de un fin de semana largo en que han predominado los excesos en la alimentación". Recomienda sí adquirir hábitos alimenticios saludables y equilibrados y hacer de ellos un estilo de vida. "Es la única forma de estar bien".
COMENTARIOS