Offline
Estrés laboral: ¿Qué es el síndrome de Burnout y cómo puedo prevenirlo en mi empresa? Atención, empleadores y trabajadores.
24/05/2023 00:36 en MISCELANEA

 El estrés laboral es un fenómeno cada vez más común en los centros de trabajo. En situaciones más severas puede surgir el síndrome de Burnout el cual se caracteriza por un estado de estrés laboral crónico, con efectos emocionales, físicos y psicológicos. Si no se atiende a tiempo, puede afectar en gran manera a tus trabajadores.

Al respecto, Vinatea & Toyama señaló que según estadísticas, 7 de cada 10 trabajadores experimentaron el síndrome de burnout (agotamiento laboral) en el último año.

La sobrecarga de trabajo no solo les produjo cuadros de estrés y ansiedad, sino que además: 23% afirmaron sentirse deprimidos, 30% aseguraron que cometen más errores y 25% consideraron retirarse de la empresa.

A continuación, las principales recomendaciones elaboradas por la citada firma legal, de acuerdo con un estudio publicado en sus redes sociales. 

 

¿Qué pueden hacer los empleadores para evitarlo?

 

1) Cuando las personas son más felices en su tiempo libre, también lo son durante el trabajo. Es clave que las empresas eviten la cultura del exceso laboral y se aseguren que sus trabajadores puedan descansar los fines de semanas y en sus vacaciones.

2) Promover la conexión social reduce la sensación de soledad. Al menos 6 de cada 10 trabajadores sienten insatisfacción por la falta de vinculación con otros miembros de su equipo. Los líderes de talento humano pueden gestionar actividades, no relacionadas con el trabajo diario, para generar grupos de afinidad.

3) Los líderes tienen un impacto significativo en la experiencia laboral. El 51% de las personas no se sienten cómodas hablando con su jefe sobre el agotamiento.

4) Menos reuniones y más planificación. Las organizaciones pueden reducir el agotamiento distribuyendo el trabajo de forma equitativa y razonable, con procesos realistas. También es importante que los salarios, prestaciones y políticas apoyen a las personas de forma integral.

COMENTARIOS