Offline
Momia de La Florida Hallan en el Rímac fardo funerario de más de 3,000 años de antigüedad.
15/06/2023 01:36 en MISCELANEA

 Una momia, que sería un varón de más de 3,000 años de antigüedad, fue hallada envuelta en un fardo funerario en la huaca La Florida, en el distrito del Rímac, durante los trabajos de excavación que realizan investigadores de la municipalidad y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

 

El programa de investigación denominado “Huaca La Florida” lo impulsa el alcalde del Rímac, Néstor de La Rosa, y forma parte del conjunto de proyectos que busca rescatar la historia y tradición de los monumentos del distrito, que tiene en su territorio el 40% del Patrimonio Histórico de todo Lima.

 

 

 

El hallazgo

 

Inicialmente, los investigadores encontraron indicios de pedazos de cabellos y posteriormente el cráneo y la tumba de piedra, envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo, amarrado entre cañas entrelazadas, con restos como cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas.

 

Todo ello evidencia que fueron depositadas como ofrendas posmuerte; se presume que datan del 1100 a. C. al 1400 a. C.

 

 

Patrimonio cultural

 

Los arqueólogos encargados declararon que, para todos estos trabajos científicos, contaron con el permiso del Ministerio de Cultura, a fin de conocer más a fondo la historia del sitio arqueológico La Florida, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Agregaron que contarán con el soporte de investigadores del ministerio que les enseñarán el método para capar y aplicar la exhumación, y realizar un análisis minucioso de todo lo encontrado para hallar datos más exactos de la momia y su tumba.

 

Dato

40% del Patrimonio Histórico de todo Lima se encuentra en el Rímac.

COMENTARIOS