Offline
Alerta por Síndrome de Guillain Barré: aquí las recomendaciones que brinda el Minsa Lima, La Libertad, Piura y Cajamarca con mayor número de casos
28/06/2023 00:59 en MISCELANEA

 El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, emitió una alerta epidemiológica ante los casos de Síndrome de Guillain Barré en varias regiones del país.

 

La alerta insta a los servicios de salud públicos y privados a aumentar la vigilancia, prevención y respuesta frente a posibles casos de esta enfermedad, asegurando así una atención oportuna.
 
 
Hasta la fecha, el CDC Perú ha notificado 108 casos a nivel nacional, siendo Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5) las regiones con mayor número de reportes.
 
Durante el 2020 se registraron 448 casos, en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se reportaron 225 casos, con un promedio semanal de 4 casos.
 
Recomendaciones
 
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva.
 
Los síntomas suelen comenzar con hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, extendiéndose luego al resto del cuerpo y los brazos. A medida que avanza, la debilidad puede convertirse en parálisis.
 
 
El especialista del INS señaló que la mayoría de los pacientes que presentan este síndrome han tenido una infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.
 
Por ello, se insta a la población a tomar medidas de higiene preventiva, como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, después de usar el baño y asegurarse de cocinar bien los alimentos antes de consumirlos. Además, se recomienda cubrir la boca y la nariz al estornudar con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.
 
Es importante que la población esté atenta a la debilidad muscular y, en caso de dificultades para caminar, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna.
COMENTARIOS