Offline
¡Atención! consumo de refrigeradora puede representar hasta el 40% del recibo de luz Osinergmin te dice los cuidados que debes tener para un uso eficiente del artefacto.
11/08/2023 00:15 en MISCELANEA

 La refrigeradora es el artefacto del hogar que más energía consume, llegando a representar entre el 30% y 40% del recibo de luz a fin de mes, advirtió esta semana Osinergmin.

 

Ante ello, Óscar Chevarría, vocero del regulador, recomienda revisar constantemente los sellos o 'juntas' de goma de la puerta de una refrigeradora, para que no esté gastada; evitar introducir alimentos muy calientes, esperar que se enfríe y, sobre todo, evitar abrir continuamente la refrigeradora.
 
Las puertas del refrigerador tienen 'juntas' que se sellan cuando la puerta se cierra. Las 'juntas' impiden que el aire frío se escape del compartimiento de alimentos y evitan que el aire en el espacio entre. Cuando la puerta no se sella completamente, el compresor debe trabajar más para enfriar el compartimento de alimentos, lo que genera un mayor consumo de electricidad.
 
Otras recomendaciones
 
Otra recomendación del especialista, para evitar un consumo de energía, es reemplazar los focos incandescentes por los focos LED, que ahorra 50% más en comparación con los focos ahorradores.
 
En el caso de la terma, también recomienda encenderla 30 minutos antes de la hora del baño, y si se quiere ahorrar más, instalarle un interruptor horario programable, con horas fijas.
 
Osinergmin informó ayer que en lo que va del año 2023 las tarifas eléctricas se han reducido en 12%, y solo en agosto este indicador bajó 5%, 
 
Al respecto, Chevarría dijo que esta cifra es resultado de la evaluación de indicadores macroeconómicos que se hacen tanto a escala nacional como internacional, y que afortunadamente arroja una reducción en el costo de la energía.
 
No obstante, refirió que no podría asegurar si esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, ya que dependerá de la data que se tenga de los mismos indicadores. (EGZ|TTE)
COMENTARIOS