El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que su sector hizo la convocatoria para el desarrollo del expediente de saldo de obra del nuevo Hospital de Quillabamba, infraestructura paralizada por años y que la actual gestión ha destrabado en beneficio de la población del Cusco.
“La presidenta Dina Boluarte se comprometió a destrabar los hospitales paralizados y reanudar las obras. Ese es mi encargo y lo estamos cumpliendo. Hoy anunciamos que el Hospital de Quillabamba será una realidad y entregamos públicamente el cronograma de destrabe”, manifestó el funcionario.
Indicó que la convocatoria se hizo el 29 de agosto y el 11 de setiembre se debería otorgar la buena pro para que de una vez se destrabe este proyecto que injustamente se viene postergando, lo que afecta a los pacientes. Las dos empresas anteriores no cumplieron con la ejecución de acuerdo con los requerimientos técnicos.
Cronograma
El ministro Vásquez desestimó alguna conciliación con la anterior empresa contratista y se ratificó en la resolución del contrato.
“Vamos a destrabar este proyecto”, resaltó cuando le entregó al alcalde provincial de La Convención, Alex Curi, el cronograma de trabajo para elaborar el expediente técnico de saldo de obra del Hospital de Quillabamba, el cual tendrá un procedimiento de contratación directa.
Asimismo, se anunció la conformación de una comisión de seguimiento de la obra, con el apoyo del gobierno regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de La Convención, a fin de que no ocurra lo mismo que con las dos empresas anteriores.
Plan 1,000
Al recordar que viene del Perú profundo, el titular de Salud señaló que uno de los compromisos encomendados por la Jefa del Estado fue atender a las poblaciones dispersas, sobre todo a los centros poblados y caseríos a los que casi nunca llega el Gobierno nacional.
“Les he propuesto el Plan 1,000 porque nos hemos planteado de aquí al término del gobierno de la presidenta Boluarte hacer 1,000 centros y puestos de salud en comunidades lejanas nunca atendidas. Para cumplir este plan, desde La Convención hago un llamado a los alcaldes distritales de todo el país para que elaboren sus expedientes técnicos de nivel 1, 2 y 3, y de inmediato lo presenten al Minsa para hacer la revisión técnica y otorgarles presupuesto”, aseveró.