Los primeros casos de la variante EG.5 de la covid-19 que se han registrado en el Perú han causado una mejor cobertura de la vacunación en Lima y regiones. Las personas mayores de 60 años son las que más acuden por su vacuna bivalente, ya que necesitan dos refuerzos en un intervalo de 4 meses para estar mejor protegidos. Después de Lima Metropolitana, las regiones de Áncash (37%), Tumbes (27%), Ica (27%), La Libertad (23%) y Junín (21%) están avanzando mejor la vacunación con el primer refuerzo de la vacuna bivalente en mayores de 60 años. El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza el abastecimiento de vacunas en todos los establecimientos de salud.
Desde enero hasta la fecha, el Minsa aplicó un millón 710,232 vacunas bivalentes contra el covid-19 en todo el país. Solo en las últimas dos semanas se aplicaron más de 100,000 dosis. El Minsa recuerda que esta dosis de refuerzo evita que la persona enferme de gravedad en caso contraiga el virus.
Además de los mayores de 60 años, las personas con alguna comorbilidad, como diabéticos, hipertensos, pacientes oncológicos, obesos, asmáticos, etcétera, también necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente, pero en un intervalo de 2 meses.