En su primera intervención en Naciones Unidas, la presidenta Dina Boluarte sostuvo que el Perú sigue firme en su compromiso de alcanzar mejores niveles de vida y de desarrollo sostenible, lo que se refleja en las diversas políticas que impulsa el Gobierno en favor de los peruanos.
La Mandataria participó en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Diálogo de Líderes 1: Intensificar las medidas relacionadas con las transiciones claves para acelerar el progreso hacia los ODS, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; del Ambiente, Albina Ruiz; de Salud, César Vásquez, y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
“Hace ocho años el Perú y demás estados miembros de esta organización adoptamos agenda en favor del desarrollo sostenible, decidimos priorizar a los más necesitados, incluyendo los aspectos sociales, medioambientales y económicos como prioridades comunes” señaló.
Al respecto, indicó que tal como lo ha señalado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, el avance en esta agenda ha sido moderado, especialmente tras la pandemia, conflictos bélicos y las crisis climáticas.
En el caso del Perú, dijo, se enfrentaron dificultades locales y regionales; pero resaltó que somos un país de gente luchadora.
"Por eso continuamos firmes en nuestro compromiso de alcanzar mejores niveles de vida y de desarrollo sostenible, siempre colaborando con las instituciones internacionales, con los Estados y gobiernos interesados en el cumplimiento de la agenda común que aquí, en Naciones Unidas, nos hemos trazado", afirmó.
La Mandataria ratificó el compromiso del país durante su intervención en el diálogo de líderes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad en el marco de la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese línea mencionó algunas de las iniciativas del Gobierno peruano para cumplir con el acuerdo adoptado:
En materia de protección social, informó que más del 99% de peruanos cuenta con un seguro médico, de los cuales 70% corresponde al Seguro Integral de Salud (SIS), que prioriza a la poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.
Asimismo, indicó que se desarrollan acciones públicas para erradicar la tuberculosis y luchar contra el cáncer, por medio de un aumento de capacidades para la detección temprana de la enfermedad.
Mencionó también, entre otras, las iniciativas públicas de empleo, como Wiñay Warmi”, que significa “crece mujer”, que promueve mejores empleo para este sector de la población.