Offline
Día Mundial del Corazón: ¿Cómo identificar los síntomas de un infarto?
30/09/2023 00:17 en MISCELANEA
El cardiólogo Mauricio García ofrece consejos para identificar señales de problemas cardíacos.

Ayer, en el Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un estudio reciente que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte a nivel global. En este contexto, el doctor Mauricio García, cardiólogo especializado en Imagen Cardiovascular del Instituto Nacional de Cardiología - Ignacio Chávez de México y de la Clínica San Pablo Surco, compartió 5 señales cruciales que podrían indicar la existencia de un problema cardiaco.

 

Un infarto se produce cuando el flujo sanguíneo dentro del corazón se detiene debido al bloqueo de una de las arterias coronarias, provocando una emergencia médica que requiere de atención inmediata, ya que puede ser fatal si no se trata a tiempo.

 

“Es importante cuidar nuestra salud cardiovascular y aprender a identificar los síntomas relacionados con problemas cardíacos. La adopción de un estilo de vida saludable, la efectiva gestión del estrés y la realización de exámenes cardíacos periódicos, entre otras precauciones, pueden salvar vidas”, señaló el especialista. 
 
Síntomas de un ataque cardíaco
 
Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar en gravedad, y en algunos casos pueden ser asintomáticos. A menudo, se presentan señales de advertencia en las horas, días o incluso semanas previas al evento. Entre los síntomas comunes de un ataque cardíaco se incluyen:
 
1. Dolor en el pecho: El síntoma más común es un dolor intenso o una sensación de opresión en el pecho, que a menudo se irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o la espalda.
 
2. Dificultad para respirar y sudoración excesiva: Las personas que experimentan un ataque cardíaco pueden tener dificultad para respirar y sudar.
 
3. Náuseas y vómitos: Intensas náuseas y episodios de vómitos pueden ocurrir antes o durante un infarto.
 
4. Mareos y debilidad: Se pueden experimentar mareos repentinos y una sensación de debilidad o desmayo.
 
5. Ansiedad y palpitaciones: La ansiedad extrema y palpitaciones inusuales pueden ser signos de advertencia de un posible ataque cardíaco.
 
¿Qué estudios médicos pueden prevenir un infarto?
 
El Dr. García también enfatizó la importancia de los exámenes médicos regulares para prevenir un infarto. Recomendó que las personas se sometan a chequeos periódicos con un especialista, quien se encargará de solicitar los estudios necesarios. 
 
“Entre las pruebas ofrecidas, está el score de calcio, un examen de detección temprana que cuantifica el calcio en las arterias coronarias. Gracias a esta prueba, el paciente puede conocer a detalle el estado de sus arterias, determinar el riesgo de sufrir un infarto o enfermedad cardiovascular y así acudir a la consulta médica para un tratamiento oportuno”, precisa el especialista.
 
Añadió que el examen se realiza en el moderno Tomógrafo Revolution Apex de 512 cortes de la marca General Electric, el más moderno de Latinoamérica instalado en la clínica San Pablo. “Con este revolucionario equipo podemos obtener imágenes para distintos diagnósticos cardiológicos en pacientes con algún tipo de patología o hasta aquellos asintomáticos, con factores de riesgo”, remarcó.
COMENTARIOS