Herramienta permitirá evaluar al detalle los establecimientos de salud afectados, así como agilizar la gestión y la toma de decisiones ante emergencias.
Ante el anuncio del corte del servicio de agua potable programado para el 6 de octubre por trabajos que realizará el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el Ministerio de Salud informó que sus hospitales e institutos de Lima Metropolitana cuentan con la infraestructura física adecuada para garantizar el abastecimiento de agua y la continuidad de la atención con normalidad.
Al respecto, y a fin de fortalecer las acciones de prevención ante el corte de agua, el Minsa, por medio de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), desarrolló una herramienta digital de monitoreo que permite identificar a detalle los establecimientos de salud de los 22 distritos de Lima Metropolitana que serán afectados.
Mediante georreferenciación, el tablero de monitoreo detalla la relación de 205 establecimientos de salud (entre centros de salud, hospitales e institutos), la jurisdicción a la que pertenecen y el detalle de las horas de corte de agua según cada establecimiento.
A través de la identificación por colores, los establecimientos de salud podrán conocer la programación de sus horarios de corte según los siguientes valores: verde (hasta 24 horas), naranja (Menos de 48 horas), y rojo (de 48 a 96 horas).
Esta herramienta facilitará las coordinaciones necesarias entre Sedapal, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Metropolitana y los establecimientos de salud, permitiendo tomar medidas proactivas para asegurar el adecuado suministro de agua y estar preparados para afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir.
Sedapal ha confirmado, además, que los establecimientos de salud serán abastecidos directamente, con camiones cisterna a fin de no afectar sus actividades.