Empresa estatal Petroperú asumirá durante 24 meses la administración de estos lotes petroleros ubicados en Talara.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, suscribió este viernes los decretos supremos para que la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) asuma la administración temporal de los Lotes I y VI, ubicados en Talara, región de Piura.
De esta manera, la empresa estatal asumirá la administración de dichos lotes petroleros durante 24 meses.
“Hoy, luego de más de tres décadas, el Estado, a través de Petroperú, asume la administración temporal de los lotes de hidrocarburos I y VI, frente a Talara, en el marco de una encargatura especial, encomendada tras el vencimiento de las concesiones vigentes desde los años 90”, señaló.
“Esta administración temporal se realiza en estricto cumplimiento de la ley y tendrá una vigencia de 24 meses, tiempo en el cual se trabajará en la implementación de un concurso que convocará a los mejores postores del mundo en hidrocarburos”
La mandataria indicó que también se está trabajando para lograr la reactivación de los lotes petroleros en la selva, buscando convocar más inversión sin generar conflictos y cuidando el medio ambiente.
“Este es el inicio de un camino histórico que buscará una transición ordenada hacia nuevos concesionarios, una empresa pública fortalecida y actores sociales claramente beneficiados con la inversión”, afirmó.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, destacó por su parte, que gracias al contrato de licencia; Petroperú tendrá a su cargo las operaciones de producción de hidrocarburos en estos lotes, lo que asegura la continuidad de las operaciones extractivas y los puestos de trabajo que genera la actividad petrolera en Talara.
Adicionalmente, Vera destacó que el petróleo producido en el Perú ya no será comprado a un proveedor privado.
También resaltó que la administración temporal de los lotes I y VI, a cargo de Petroperú, permitirá desterrar la idea respecto a que el Estado no es eficiente.
En la ceremonia de suscripción del decreto supremo participaron el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zarate, el presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira, entre otras autoridades.