Distritos en emergencia por delincuencia recibirán más de S/ 111 millones a fin de ejecutar acciones urgentes e inmediatas. // Ministerio del Interior reforzará las unidades policiales en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, en Lima, y Sullana, en Piura.
Con la finalidad de ejecutar acciones urgentes e inmediatas en seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 034-2023, que dicta medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, a favor de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y los siete distritos de la provincia piurana de Sullana declarados en emergencia, con el fin de potenciar el combate contra la criminalidad.
La norma en mención autoriza transferencias de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 hasta por la suma de 111 millones 659,275 soles a diversos pliegos del Gobierno nacional y gobiernos locales.
Respecto al Ministerio del Interior, la transferencia permitirá la implementación inmediata de brigadas especiales contra el crimen organizado a cargo de la Policía Nacional del Perú, la dotación de mayores recursos logísticos a los departamentos de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, y a las comisarías de estas jurisdicciones.
Criminalística
También se fortalecerán la Oficina de Criminalística de Piura, la Unidad Funcional de Criminalística de San Juan de Lurigancho, la División de Policía Judicial y Requisitorias, y la Dirección de Operaciones Especiales a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Estos recursos se destinarán asimismo a intensificar las operaciones policiales de patrullaje táctico operativo a pie y motorizado en apoyo permanente a las comisarías, así como a la participación de la búsqueda y captura de los cabecillas y miembros de organizaciones criminales nacionales y extranjeras. De igual forma, a la adquisición de camionetas, motos, uniformes, implementos y equipos de comunicación y protección para el desempeño de los policías. “La lucha contra la criminalidad tiene la más alta prioridad en el Gobierno y esta medida dada por la presidenta Dina Boluarte lo ratifica una vez más”, expresó el ministro del Interior, Vicente Romero.
“El Gobierno no va a ceder un milímetro frente al accionar de la delincuencia y el crimen organizado. Esta medida potencia aún más el combate contra estos flagelos. Ratificamos que juntos, con las instituciones del Estado y la sociedad civil, vamos a vencer a la criminalidad que afecta a nuestra población”, subrayó el ministro del Interior, Vicente Romero.
La mencionada norma contempla también medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para fortalecer e implementar las unidades de flagrancia delictiva, así como la contratación de personal, bienes y servicios en entidades del Gobierno nacional, Poder Judicial y gobiernos locales.
Con esta norma se busca garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales en un contexto de incremento de incidencia delictiva común y organizada en los distritos declarados en estado de emergencia por el Decreto Supremo N° 105-2023-PCM.
El decreto de urgencia, además, permitirá contratar y dotar de nuevos defensores públicos y personal de apoyo judicial, implementar unidades de flagrancia delictiva y de los servicios de patrullaje municipal y videovigilancia a cargo de los gobiernos locales de los distritos declarados en estado de emergencia.
Compromiso
La transferencia de recursos se realizará con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también será destinada a diversos pliegos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial cuyas funciones se enmarcan en el resguardo de la seguridad ciudadana.
El titular del MEF, Álex Contreras, afirmó que todos los sectores del Gobierno mantienen el compromiso de apoyar las medidas que propicien la reducción de los niveles de criminalidad que afectan a los ciudadanos. “Los recursos dispuestos deben brindar un soporte efectivo a las acciones a favor de la seguridad ciudadana que se coordinan entre los poderes Ejecutivo y Judicial”, agregó.
Dato
Los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima) y Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana (Piura) están en emergencia.