El Tribunal Constitucional ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien permanece recluido en el penal de Barbadillo en Ate, ello tras resolver un recurso de reposición en el marco de esta causa.
La decisión se toma luego de que un juzgado de Ica declaró improcedente ejecutar la resolución del máximo intérprete de la Constitución con respecto al habeas corpus presentado a favor del exmandatario.
El TC declaró fundado el recurso de reposición y resolvió la “ejecución directa e inmediata” de la sentencia del 12 de marzo del 2022 del colegiado, que restituyó el indulto humanitario otorgado al exmandatario en el 2017 y dispuso en aquel entonces su excarcelación.
Al respecto, el auto del colegiado ordena al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el director del penal de Barbadillo que dispongan, en el día, la inmediata liberación del expresidente.
Trabas administrativas
No obstante, la lideresa de la agrupación política Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que de acuerdo con información brindada por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, hubo algunas trabas administrativas que impidieron ejecutar ayer la liberación del exmandatario, y espera que hoy se ejecute el mandato del TC.
Datos
Asimismo, el Tribunal resolvió “llamar severamente la atención” al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia.
Esto por no haber ejecutado la resolución dictada inicialmente por el colegiado.