Offline
PRESIDENTA REITERA QUE CULMINARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE 78 CENTROS EDUCATIVOS Inauguran siete colegios en Piura
Publicado en 01/03/2024 11:42
NACIONALES
Nuevas infraestructuras son sismorresistentes y cuentan con sistema de drenaje frente a las lluvias.

El cierre de la brecha de la infraestructura escolar avanza. El Gobierno entregó ayer otras nuevas instalaciones de siete colegios en la región Piura, en los que se invirtieron 322 millones de soles, y que beneficiarán a más de 3,400 escolares.

 

 

Se trata de las instituciones educativas N° 14064 y N° 14065, del distrito de La Unión, y Genaro Martínez Silva, del distrito de Catacaos, en la provincia de Piura. También figura el colegio Ricardo Palma, del distrito de Vichayal, en la provincia de Paita.

 

Asimismo, destacan los centros educativos Domingo Savio, del distrito de Pariñas, en provincia de Talara; María Auxiliadora, del distrito de Chulucanas, en provincia de Morropón, y San José, del distrito de Huarmaca, en provincia de Huancabamba.

 

 

Mejorar aprendizajes

 

La presidenta Dina Boluarte viajó a la región para inaugurar cuatro de estos siete planteles. “Estos colegios hermosos, que hoy entregamos, permitirán mejorar el aprendizaje y facilitarán la enseñanza de los maestros a las niñas y niños de Piura”, expresó la Jefa del Estado.

 

La Mandataria recordó que estos centros educativos fueron afectados por el Fenómeno El Niño del 2017 y enfatizó que hoy, luego de las remodelaciones, estos locales cuentan con aulas equipadas, laboratorios, bibliotecas, talleres, comedores, salas de usos múltiples, losas deportivas y ambientes complementarios.

 

Precisó, además, que todas las escuelas tienen un sistema de drenaje frente a las lluvias y son sismorresistentes. Es un derecho de las niñas y niños acceder a ambientes escolares modernos y seguros, donde puedan aprender las materias que, más adelante, les van a servir para la vida, afirmó.

 

En otro momento, la Presidenta aseveró que este año su Gobierno culminará la construcción de 78 centros educativos. De ellos, 31 serán ejecutados por el proyecto especial Escuelas Bicentenario, 20 por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y 27 por la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin).

 

“Avanzamos, sin distracción, en nuestro objetivo de construir una patria digna, con equidad, inclusiva, y con rostro humano. Para lograr esta meta, venimos coordinando estrechamente con los gobiernos regionales y locales”, enfatizó.

 

Posteriormente, la Mandataria informó que su Gobierno asumió el compromiso de construir 11 puentes definitivos para la Red Vial Nacional, en el tramo Tambogrande-Morropón-Chulucanas, con un presupuesto de 585 millones de soles.

 

“Se trabaja en la instalación de los puentes modulares Yapatera, Charanal y San Francisco, cumpliendo con el compromiso asumido el año pasado aquí, en Piura, con motivo de los embates sufridos por el ciclón Yaku, remarcó.

 

De igual modo, dio a conocer que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha avanzado con la limpieza, descolmatación, remoción de escombros y recuperación de la transitabilidad en distritos como Paimas, Santa Catalina de Mossa, Montero, Lagunas, La Brea, Huancabamba y Canchaque.

 

La Jefa del Estado indicó que, para hacer frente a los casos de dengue, el Ejecutivo intervino en más de 275,000 viviendas para el control larvario, y se ha programado 199,000 intervenciones de fumigación.

 

Trabajo articulado

De manera simultánea la ministra de Educación, Miriam Ponce, inauguró en Talara un colegio de Educación Básica Regular, en un trabajo articulado que demuestra que “estamos trabajando con responsabilidad luego de un abandono de años de la infraestructura educativa”.

 

Miriam Ponce explicó en Talara que hay mucho por hacer para mejorar los colegios de todo el país y que solo el trabajo articulado con responsabilidad y compromiso, como lo demuestra el gobierno, podrá sacarnos del abandono de la infraestructura educativa, que es un derecho para todos. “Hay mucho por hacer”, admitió.

Comentarios