Offline
Cursos Hablemos de racismo y el ABC de la interculturalidad estarán disponibles todo el año
22/03/2024 12:44 en NACIONALES
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la ministra de Cultura hizo un llamado para unirse al reto de reconocernos como iguales y con los mismos derechos.

Con la finalidad de difundir el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que los cursos gratuitos, “El ABC de la interculturalidad” y “Hablemos de Racismo”, estarán disponibles durante todo el año.

 

“Estos cursos estarán a disponibilidad, de manera virtual y gratuita para beneficio de la ciudadanía en general. Reconocernos como iguales y con los mismos derechos, es el gran reto”, anunció la ministra Urteaga, como parte del saludo, mediante un vídeo, ofrecido a las Direcciones Desconcentradas de Cultura, que, junto a las autoridades regionales y locales y la sociedad civil, vienen impulsando una programación de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
 
La ministra añadió que, desde el sector Cultura, se brindará asistencia técnica que requieran los gobiernos regionales y locales, para que puedan contar con una ordenanza que prevenga y sancione los actos de racismo, y se promuevan acciones para la valoración de la diversidad cultural.
 
Ambos cursos buscan difundir información para que la ciudadanía adquiera conocimientos sobre la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural; y, en el caso de los servidores públicos, puedan brindar atenciones con pertinencia cultural, lingüística y libre de discriminación. 
 
¿Cómo inscribirse?
 
Cada participante deberá crear su usuario en el aula virtual del Ministerio de Cultura: ingresa aquí
 
Una vez creado el usuario, cada participante debe buscar el curso “El ABC de la Interculturalidad” o "Hablemos de Racismo 2024", en el buscador del aula virtual, y auto matricularse haciendo clic en el botón de matrícula, con lo que ya estarán disponibles los contenidos del curso.
 
Pacto por la diversidad cultural 
 
En tanto, en la ciudad de Cajamarca, el secretario general del Ministerio de Cultura, Marco Antonio Castañeda Vinces, presidió la suscripción del “Pacto por la diversidad cultural”, que busca establecer compromisos para sumar acciones contra el racismo. Este Pacto también fue suscrito a escala nacional, de manera simultánea, por las Direcciones Desconcentradas de Cultura, con las autoridades regionales, locales y sociedad civil.
 
 
“Necesitamos compromisos firmes. Durante la gestión de la ministra Urteaga, el Ministerio de Cultura ha iniciado la presentación de denuncias penales por actos de discriminación”, señaló. 
 
En ese sentido, destacó que el Gobierno Regional de Cajamarca, viene impulsando la aprobación de una ordenanza regional para la prevención y sanción de actos de discriminación étnico - racial y que promuevan acciones para la valoración de la diversidad cultural. 
 
“La interculturalidad está presente en cada uno de los millones de peruanos. En nuestras familias, sus costumbres, creencias. Desde el Ministerio de Cultura nos encontramos comprometidos para garantizar el respeto entre todos los ciudadanos y fortalecer nuestra identidad”, añadió.
 
Mientras que la vicegobernadora regional de Cajamarca, Magda Elizabeth Farro, señaló que es primordial impulsar el trabajo de inclusión entre todos los peruanos, a fin de que se garanticen el respeto y las mismas oportunidades.
 
Reconocimiento a la PNP
 
Como parte de la actividad, se otorgó un reconocimiento a los 206 agentes de la Policía Nacional de Cajamarca, que concluyeron el taller de fortalecimiento de capacidades sobre interculturalidad, realizado en el contexto de la estrategia de alcance nacional, “Perú sin Racismo”.
 
Esta intervención representa un importante logro y compromiso institucional de la PNP para brindar servicios con pertinencia cultural, siendo las comisarías, centros de salud y municipalidades, las entidades donde se ha experimentado mayor discriminación, según la Encuesta Nacional: Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial de 2017.
 
Al evento, desarrollado en la institución educativa “Santa Teresita” en la ciudad de Cajamarca, asistieron representantes del Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Municipalidad de Cajamarca, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otras entidades.
 
 
Percepciones y actitudes
 
Tres de cada diez peruanos han experimentado discriminación por motivos del color de su piel, nivel de ingresos, rasgos faciales o físicos, lugar de procedencia o costumbres, prevaleciendo en centros de salud, comisarías y municipalidades, según la Encuesta Nacional: Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial-2017.
 
- Esta encuesta evidencia que cerca del 60 % de encuestados, indica que el pueblo afroperuano y los pueblos Quechuas, Aimara y de la Amazonía, son los más discriminados.
COMENTARIOS