Offline
Proinversión: saldo de Inversión Extranjera Directa en Perú supera los US$ 30,000 millones
22/03/2024 13:13 en NACIONALES
Reino Unido y España lideran como principales fuentes de aportes con una participación de 18% y 17%, respectivamente.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informa que, al 31 de diciembre de 2023, el saldo de Inversión Extranjera Directa, como aportes a capital, alcanzó los US$ 30,172 millones.

 

Reino Unido y España lideran como principales fuentes de aportes de capital al Perú, con una participación de 18% y 17% en el saldo total de la Inversión Extranjera Directa (IED); seguidos de Chile 12% y Estados Unidos 11%, respectivamente.
 
La inversión se concentró en sectores como minería (23%), finanzas (22%) y comunicaciones (18%), entre otros.
 
¿Qué significa Inversión Extranjera Directa?
 
Según explica la misma agencia en su nota de prensa, este concepto incluye los aportes efectuados al capital social de una empresa peruana, capitalización de obligaciones y utilidades, aportes en bienes físicos o tangibles, aportes en moneda nacional con derecho a giro, inversiones en bienes ubicados físicamente en el territorio de la República, adquisición o transferencia de acciones, entre otros. 
 
En ese sentido, el saldo mencionado corresponde solo a las registradas en la agencia.
 
Tendencia 
 
La agencia gubernamental detalla que la Inversión Extranjera Directa en Perú ha seguido una evolución variada en los últimos 20 años. Sin embargo, desde 2021, la tendencia parece retornar hacia el crecimiento, lo cual es calificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2023) como un hito importante para las inversiones de la última década.
 
De acuerdo con registros publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para los años 2024 y 2025, se proyecta un incremento del flujo de Inversión Extranjera Directa en el Perú, como consecuencia de la recuperación económica que impactará positivamente en las utilidades de las empresas con inversión extranjera directa y la reinversión en estas.
 
COMENTARIOS