Offline
Semana Santa: Perú cuenta con más de 800 iglesias católicas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación
28/03/2024 14:07 en NACIONALES



• La mayoría de recintos religiosos se encuentran en Lima (160), seguido de Cusco (131), Arequipa (98), Puno (80) y Ayacucho (64).


Un total de 806 iglesias católicas en el Perú tienen la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y son parte de la herencia cultural que resguarda y protege el Ministerio de Cultura en nuestro país por su importante valor cultural histórico y arquitectónico.

La mayor cantidad de recintos religiosos se encuentra en Lima (160), seguido de Cusco (131), Arequipa (99), Puno (80), Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22).

Asimismo, se cuenta con 20 iglesias declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en Ica, 16 en Áncash, 16 en Huánuco, 14 en Piura, 11 en Moquegua, 7 en Tacna, 5 en Amazonas, 4 en Pasco, 4 en Loreto, 3 en el Callao y una en Ucayali (1).

Del total de iglesias, 762 son de tipo colonial, es decir, fueron construidas durante la época del Virreinato (entre el siglo XVI hasta las primeras dos décadas del siglo XIX), mientras que 43 corresponden al periodo Republicano y una al Contemporáneo de nuestro país. En esa línea, Lima concentra la mayoría de iglesias coloniales con 156, seguido de Cusco con 129, Arequipa con 81 y Puno con 78.

En esta lista destaca la Iglesia San Lucas de Colán ubicada en el distrito de Colán, provincia de Paita, en Piura que es considerada la más antigua del Perú y el primer Templo cristiano erigido en las costas del pacifico sur por los evangelizadores españoles. Este recinto católico fue construido entre los años 1535 y 1536, luego de la fundación de Piura y tras la llegada de los Dominicos desde Nicaragua, y fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en enero de 1983.

De las 43 iglesias que pertenecen al periodo Republicano y que están consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, 17 se ubican en Arequipa entre las que destacan la Iglesia San Antonio de Abad, ubicada en el distrito de Miraflores, que tiene la condición de Monumento Histórico desde noviembre de 1985 y la Iglesia del Señor de la Caña o Santuario de Challampa, ubicado en el distrito de Cayma que también tiene esta misma categoría desde marzo de 1991.


Iglesia San Antonio de Abad

Ubicada en la Plaza de Armas de Lunahuaná, en el distrito de Cañete, en Lima, se encuentra el templo Santiago Apóstol de Lunahuana, considerada como la única iglesia contemporánea del país que tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación desde enero de 1973.

templo Santiago Apóstol de Lunahuana



Primera iglesia declarada como Patrimonio

La primera iglesia del país que obtuvo la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación fue la capilla de la Merced ubicada en la ciudad de Huancayo, en Junín. Este recinto, construido en 1809, adquirió esta calificación el 20 de marzo de 1935 y el próximo año cumple 90 años como Monumento Histórico.

CAPILLA DE LA MERCED HUANCAYO JUNÍN

Años después en 1940, otras siete iglesias fueron incluidas en esta lista, cinco de ellas ubicadas también en Junín entre las que figuran la iglesia de Apata (Jauja), iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Sicaya), iglesia de la Natividad de Cocharcas (Sapallanga), iglesia de San Jerónimo (San Jerónimo de Tumán) e iglesia de Chupaca (Chupaca). Ese mismo año también fueron declaradas como Patrimonio el Templo de Mamara y el tempo de Haquira ubicadas en las provincias de Grau y Cotabambas, respectivamente, en la región Apurímac.

En febrero de este año fueron incluidas en la relación de Patrimonio Cultural de la Nación, dos recintos religiosos de Cusco. Se trata del Conjunto Arquitectónico de la ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de Las Mercedes de Huatocto, ubicada en el distrito de Ocongate y Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca. En el 2023, adquirieron esta misma calificación cuatro recintos religiosos: las iglesias San Benedicto de Tarata y San Juan Bautista de Candarave, en Tacna, y las capillas del Señor de la Vara de Limay y María Magdalena de Huancarpata de Anta, en Cusco.

Trabajos de remodelación de Iglesias en Puno

En el 2023, con una inversión de más de 28 millones de soles, el Ministerio de Cultura realizó trabajos de restauración en tres emblemáticas iglesias de Puno, Se trata del Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, distrito de Orurillo, provincia de Melgar y el Templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar.

Asimismo, se efectuaron labores de limpieza y mantenimiento en el entorno de los templos coloniales de Santa Bárbara y el templo de San Pedro y San Pablo, ubicados en los distritos de Ilave y Zepita, respectivamente.

Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca CUSCO

IGLESIA SEÑOR DE LA CAÑA AREQUIPA

IGLESIA SANTA MARIA MAGDALENA DE PUEBLO LIBRE LIMA

IGLESIA San Juan Bautista de Candarave TACNA

IGLESIA SAN FRANCISCO LIMA

IGLESIA DE SAN LUCAS DE COLÁN PIURA

 

COMENTARIOS