Offline
Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia por 60 días en Pataz y Trujillo
13/04/2024 12:42 en NACIONALES
Según los decretos supremos que lo dispone, durante ese tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad, en sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

 

En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendario, a partir del 14 de abril del 2024.
 
Durante este tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
 
Asimismo, señala que están suspendidos, desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.
 
Trujillo
 
En tanto, también se prorrogó por 60 días calendario, a partir del 14 de abril del 2024, el estado de emergencia declarado en la provincia de Trujillo, del departamento de La Libertad. 
 
Además, se establece que durante esta prórroga la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
 
En ambos casos, se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137° de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o la suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
 
De igual modo, refiere que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por la Policía Nacional del Perú, y en el decreto legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su Reglamento.
 
También se aplica el Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP.
COMENTARIOS