Offline
Titular del PJ a favor de sancionar a jueces y fiscales que liberen a criminales detenidos en flagrancia
17/04/2024 10:24 en NACIONALES
Javier Arévalo respaldo proyecto de reforma que elimina la ratificación de magistrados, pues consideró que ha sido "nefasta".

 El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se mostró a favor de la aprobación de una ley en el Congreso para sancionar a los jueces y fiscales que liberen indebidamente a los criminales, a pesar de las pruebas en su contra.

 

A su salida del Congreso, tras presentarse ante la Comisión de Constitución, el magistrado reflexionó que un criminal liberado indebidamente es un peligro para la sociedad, por lo que el responsable de esta acción (juez o fiscal) debe ser sancionado.
 
“Ahí soy muy contundente. Yo necesito, invoco a la representación nacional que apruebe una ley que sancione severamente a los jueces y fiscales que indebidamente liberen a criminales (…) no puede permitirse la impunidad en un momento en que la criminalidad nos avasalla; tenemos que ser muy severos y tomar una posición firme frente a estos casos”, afirmó.
 
En los últimos días, 13 extranjeros que fueron intervenidos con armas de fuego, dinero y libretas, dedicados a los préstamos 'gota a gota', fueron liberados por un fiscal en Cañete, lo que provocó la protesta de la Policía Nacional.
 
Similares casos también se han dado en el pasado, lo que ha motivo las críticas de parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Al respecto, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) adelantó que presentará dos proyectos de ley, uno para sancionar con cárcel a los juez y fiscales que liberen a delincuentes capturados en flagrancia, y el segundo, para que todo procesado por organización criminal reciba prisión preventiva, quedando prohibida la comparecencia.
 
La ratificación de jueces ha sido nefasta 
 
El presidente del Poder Judicial se presentó ante Comisión de Constitución del Congreso para fijar su posición sobre proyecto de reforma constitucional que Escuela Nacional de la Magistratura, presentado por Renovación Popular.
 
El proyecto señala que la propuesta de reforma constitucional tiene por objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, como único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal.
 
Además, se elimina el proceso de ratificación de magistrados para garantizar la independencia funcional de jueces y fiscales de todas las instancias y los principios básicos de la administración de justicia.
 
Al respecto, Javier Arévalo respaldó el proyecto de ley, pues, a su juicio, la ratificación de los magistrados, a cargo de la Junta Nacional de Justicia, ha sido nefasta.
 
 “La ratificación de magistrados es una práctica nefasta, y se constituye mediante este proyecto un Consejo de Coordinación en que participa el Ministro de Economía, que es importante, porque ninguna reforma procesal y de la justicia se hace sin recursos”
 
“Suscribo el proyecto, que es excelente, con los ajustes que sugiero. Es necesario que lo aprueben para un sistema de selección distinta con un sistema de carrera judicial a partir de una Escuela Nacional de Magistratura”, expresó el presidente del Poder Judicial.
 
 
 
COMENTARIOS