Invitaron a la población a sumarse a la mirada conjunta y constructiva por el desarrollo nacional.
Gobernadores regionales, alcaldes, empresarios, comerciantes, decanos de colegios profesionales y representantes de las iglesias y la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el marco del APEC, que este año tiene como anfitrión al Perú, por un clima de paz para el desarrollo y la competitividad en el país.
La Presidencia del Perú compartió a través de X un comunicado de estos gremios y organizaciones frente a los anuncios de manifestaciones entre los días 11 y 17 de noviembre en nuestro país.
“El Perú vive un momento trascendental en la historia de las relaciones comerciales, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al ser anfitrión de las reuniones centrales que congregará a dignatarios, altos funcionarios y delegaciones de empresarios de las 21 economías que lo conforman; siendo una gran oportunidad para poner en los ojos del mundo las potencialidades de nuestro país”, expresan en el comunicado.
En ese sentido, hacen un llamado a los diversos actores de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, la clase política, el sector privado y la academia, a sumarse en una mirada conjunta por el país.
Mencionan, además, que se debe dejar de lado posiciones que busquen generar inestabilidad y que podrían “afectar la imagen del Perú y retrasar las posibilidades de crecimiento de emprendedores, MYPE, industrias, trabajadores y estudiantes”.
Asimismo, indican que es deber de todos los peruanos y peruanas generar condiciones de estabilidad y paz social para fortalecer la unidad y acelerar el camino a la reactivación económica.
También lea en El Peruano
"A la vez, debemos reafirmar y fortalecer la vigencia del estado de derecho para lograr un país próspero en el Bicentenario de nuestra independencia", puntualizan.
Finalmente, expresaron su profundo respeto a la libertad de expresión y la protesta pacífica; sin embargo, señalan que "responsablemente exhortamos a la sociedad civil en general a evitar acciones que afecten el normal desarrollo de las actividades oficiales programadas durante las fechas de APEC".
Invitaron también a la población a sumarse al pronunciamiento y a la mirada conjunta y constructiva por el desarrollo nacional.