En el marco de la conmemoración del Día del Niño Peruano, que se celebra el segundo domingo de abril de cada año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que actualmente brinda atención a más de 1 millón de niñas y niños a nivel nacional, fortaleciendo el desarrollo infantil temprano y la protección social de los menores a través de sus programas sociales.

Salud y educación con Juntos
El programa Juntos ha logrado que más de 90 mil niñas y niños de 0 a 12 meses de edad de hogares afiliados accedan al paquete integrado de servicios de salud, recibiendo, de esta manera, los controles de crecimiento y desarrollo, así como vacunas, suplementación con hierro y tamizaje de anemia para un adecuado desarrollo infantil temprano.
Juntos promueve, también, la permanencia y culminación escolar de más de 712 mil niñas y niños, asegurando su matrícula oportuna y asistencia a clases desde el primer día, a través del acompañamiento a sus hogares.
En tanto, el programa Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, atiende a más de 324 mil usuarios menores de 36 meses de edad, mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
Crianza y cuidado saludable a través de Cuna Más
Cuna Más, mediante el SCD, brinda atención integral en salud, nutrición, aprendizaje y desarrollo de habilidades a 65 563 mil niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, en 2 591 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), con el apoyo fundamental de más de 10 mil madres cuidadoras, quienes fortalecen las dimensiones del desarrollo infantil durante los momentos de cuidado y juego.
Mientras que el SAF atiende a 258 516 niñas y niños menores de 36 meses de edad ya 20 312 gestantes, efectuando visitas a hogares y sesiones de socialización, donde se promueve y refuerza las prácticas de cuidado y crianza saludable.
A su vez, el programa PAIS del Midis, a través de la iniciativa Aprendo en Tambo, fortalece el nivel educativo de 9500 escuelas de los niveles primaria y secundaria de más de 500 centros poblados y comunidades nativas en 22 regiones a nivel nacional. A ellos se les brinda, de manera gratuita, el reforzamiento de clases, así como el fortalecimiento de habilidades blandas, para asegurar su derecho a la educación y puedan sobresalir en sus estudios.
Datos importantes:
- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entrega, a través del programa Contigo, una pensión bimestral de S/ 300 a más de 16 mil niñas y niños con discapacidad severa con el fin de mejorar su calidad de vida.
- Asimismo, el sector brinda el Servicio de Alimentación Escolar a más de 4.2 millones de niñas y niños en instituciones educativas de las distintas regiones del país.