La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra aseguró que uno de los legados del Gobierno consiste en sentar las bases de un nuevo modelo económico que está trayendo crecimiento y mayores índices de desarrollo y empleo.
Durante el reporte sobre desarrollo productivo del país, la jefa de Estado remarcó que hoy el Perú no se conforma con exportar materias primas, sino que, apuesta por la innovación y el valor agregado, trazando el rumbo de una patria con futuro.
Según explicó la mandataria, el crecimiento económico ha permitido que 400 000 peruanos salgan de la pobreza, como resultado del trabajo diario del Ejecutivo y de todos los compatriotas, y no producto del azar ni de la suerte.
En ese sentido, mencionó que, en los últimos 12 meses, el sector manufactura ha registrado una recuperación destacable, en el marco de la cual el subsector pesquero alcanzó un crecimiento de 129 %, un porcentaje sin precedentes.
“El sector pesquero ha sido protagonista, gracias a una pesca responsable basada en evidencia: más de 93 000 pescadores han dinamizado sus economías locales”, añadió la presidenta Boluarte, quien subrayó que el manejo de los recursos marítimos se hace con conocimiento científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
“Además, el PBI industrial creció 3.9 % en el último año y podría cerrar en 4.7%, generando más de un millón y medio de empleos”, señaló la jefa de Estado tras referir que otro eje estratégico ha sido el desarrollo de las mypes.
De igual forma, la presidenta resaltó la aprobación del futuro megaproyecto de hidrógeno verde, que hará de Arequipa una de las regiones líderes en energías limpias a nivel de Latinoamérica, con una inversión de más de 11 mil 200 millones de dólares.
“Hoy el Perú avanza con decisión y el rumbo está claro: seguir liderando el crecimiento económico para que más de un millón trescientos mil peruanos alcancen una vida con mayores oportunidades y bienestar al 2026”, enfatizó la mandataria.
Asimismo, convocó a la unidad de todos los peruanos, desde empresarios hasta trabajadores, emprendedores, autoridades, jóvenes y adultos.
“Hoy es momento de unir fuerzas en un mismo propósito: que el crecimiento económico llegue a cada región, a cada comunidad, a cada hogar. ¡Unidad por el crecimiento económico y social del país!”, puntualizó.