Offline
Ministerio del Interior Comandante general de la PNP informó que el 50 % de detenidos por sicariato son menores de edad en Callao y norte del país
Asimismo, detalló que la Policía Nacional presentó elementos de convicción a Ministerio Público para capturar a autores de tragedia en Pataz.
Por Administrador
Publicado en 16/05/2025 06:00
NACIONALES

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó elementos de convicción ante el Ministerio Público con el objetivo de identificar, ubicar y capturar a los autores del asesinato de 13 personas en un socavón minero en la provincia de Pataz, región La Libertad.

Así lo informó hoy el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria, quien detalló que se cuenta con declaraciones de testigos y pobladores de la zona, además de los resultados de las diligencias de geolocalización en el lugar de los hechos.

De acuerdo con los testimonios de la población, Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, estaría implicado, de manera directa e indirecta, en el acto criminal, por la hegemonía del control territorial subterráneo de las bocaminas en Pataz.

“Se ha hecho conocer al Ministerio Público estos elementos de convicción para que solicite las medidas limitativas de derecho”, puntualizó la máxima autoridad de la institución policial.

Zanabria Angulo recordó que, en el marco de la prórroga del estado de emergencia, el Comando Unificado, conformado por más de 1100 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), ha tomado el control de toda la provincia liberteña a fin de combatir de manera firme la minería ilegal y otras actividades criminales.

En ese sentido, se instaló la nueva División Policial de Pataz, a cargo de un oficial coronel de la PNP, la cual viene operando con un contingente de 200 efectivos. La puesta en funcionamiento de esta sede policial, sumada a las comisarías de Vijus, Retamas y Tayabamba, refuerza la presencia del Estado y el principio de autoridad en esta parte del país.

Sicariato: 50 % de detenidos son menores


En el marco de la Ley que permite imputar delitos penales a menores de edad entre 16 y 17 años, el comandante general de la PNP informó que el 50 % de las personas detenidas por el delito de sicariato, son adolescentes que bordean los 15 y 17 años de edad, provenientes, principalmente, del Callao y norte del país.

Víctor Zanabria explicó que muchos de los detenidos por este delito, son procesados por tenencia ilegal de armas, debido a que probar el sicariato, de acuerdo al actual Código Penal, es muy complejo.

“¿Para que un adolescente lleva un arma de fuego? Para disparar, amenazar, amedrentar o quitarle la vida a una persona”, manifestó el jefe de la Policía Nacional.

Comentarios