En el marco de su política de fortalecimiento del comercio interno y la infraestructura productiva en las regiones, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), suscribió convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades distritales de Barranquita (San Martín) y Vargas Guerra (Loreto), con el objetivo de impulsar la modernización de sus mercados de abastos.
El PNDP busca brindar a la población espacios seguros, modernos y eficientes para la comercialización de alimentos y productos esenciales, revalorizando además estos mercados como puntos de encuentro cultural, social y turístico.
En el distrito de Barranquita, el programa se encargará de la formulación y evaluación del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de accesibilidad a la adquisición de productos de primera necesidad en el Mercado de Abastos de Barranquita.” De forma similar, en el distrito de Vargas Guerra, el PNDP se encargará de la formulación y evaluación del proyecto de inversión, así como la elaboración y aprobación del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de accesibilidad a la adquisición de productos de primera necesidad en el Mercado de Abastos N.º 01.”
Durante la ceremonia de suscripción, el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe, destacó la importancia estratégica de estos espacios. “Este convenio demuestra cómo la articulación entre el Estado y los gobiernos locales puede generar inversiones responsables, con enfoque social y técnico. Queremos que los mercados de todo el país estén a la altura de las necesidades de la población”, señaló.
Las autoridades locales de Barranquita y Vargas Guerra expresaron su agradecimiento a PRODUCE por el acompañamiento técnico brindado y por promover la participación ciudadana que permitirán desarrollar proyectos acordes a la realidad y necesidades de cada comunidad.
Con estas acciones, el Ministerio de la Producción reafirma su compromiso de trabajar junto a los gobiernos locales para modernizar los mercados de abastos del país, haciéndolos más seguros, modernos y eficientes, al servicio de los comerciantes y las familias peruanas.