La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), potenciará el control con cinemómetros durante el mes de junio en tramos estratégicos de las carreteras que unen las provincias de Lampa, Puno, San Román y Azángaro, en la región Puno. De esta manera, se busca fomentar el respeto a los límites máximos de velocidad en las vías nacionales y desalentar conductas que pongan en riesgo la seguridad y la vida de las personas.
En coordinación con la Policía Nacional y las autoridades locales, los inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la SUTRAN en la citada región realizarán el registro fotográfico con cinemómetros de todos aquellos vehículos que hayan excedido las velocidades máximas en la Carretera Pucará – Puno y su similar de Asillo – San Antón.
En cada caso, las velocidades a fiscalizar son las que establece el Reglamento Nacional de Tránsito: 70 km/h para vehículos que transportan materiales o residuos peligrosos, 80 km/h para camiones o vehículos de carga en general, 90 km/h para autobuses de transporte de pasajeros, y 100 km/h para autos o camionetas.
En la Carretera Pucará – Puno, la fiscalización se ejecutará entre los km 1280 y 1345, correspondientes a los distritos de Calapuja, en la provincia de Lampa; Caracoto, en la provincia de San Román; y Paucarcolla, en la provincia de Puno.
En la Carretera Asillo – San Antón, las acciones de control se llevarán a cabo entre los km 65 y 95, correspondientes al distrito de Asillo, en la provincia de Azángaro.
Multas hasta los S/2675
Dentro de su debido procedimiento, los registros fotográficos de los cinemómetros darán lugar a la imposición de papeletas de infracción al tránsito con el código M20, que se sancionan con multas de hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/2675. Estas multas no están sujetas a descuentos o al beneficio de pronto pago, ya que representan un peligro para la seguridad de todos. Las infracciones por superar el límite máximo de velocidad también contemplan la acumulación de 50 y 70 puntos en contra en el registro del conductor, según la falta cometida, propiciando una eventual suspensión o cancelación de la licencia de conducir.
La SUTRAN recuerda a la ciudadanía la importancia de respetar las normas de tránsito para lograr viajes y servicios de transporte terrestre cada vez más eficientes y seguros. De encontrar irregularidades en las vías nacionales, pueden ser denunciadas mediante los canales oficiales de la institución: Fiscafono (WhatsApp) 999 382 606 o la línea 0800-12345, ambas gratuitas.
VIDEO: https://we.tl/t-e185XavlCp