El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, viene desarrollando una nueva Campaña Cívica Multisectorial liderada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, con el objetivo de acercar servicios médicos y sociales a la población más vulnerable del VRAEM.
La jornada, que se realiza del 3 al 6 de julio, comenzó con gran acogida: solo el primer día se realizaron 6,199 atenciones. A la fecha, ya suman 19,748 de los cuales 13,257 fueron médicas y 6,491 corresponden a servicios sociales, gracias al esfuerzo articulado entre diversas entidades del Ejecutivo.
Durante los primeros 3 días, niños, adultos mayores y familias enteras accedieron a servicios de salud en más de 20 especialidades médicas, incluyendo pediatría, ginecología, medicina interna, dermatología, oftalmología, urología, neurología, odontología, cardiología, entre otros.
Asimismo, se realizaron atenciones en programas y servicios del Estado, mediante módulos informativos y de atención de instituciones como RENIEC, SIS, Banco de la Nación, Pensión 65, Cuna Más, Juntos, DEVIDA, FONCODES y otros programas del MIDIS, facilitando el acceso de la ciudadanía a sus derechos y beneficios.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Ojeda Parra, llegó hasta el campamento principal instalado en el Parque Ecológico de Mazamari para supervisar el desarrollo de la jornada y saludar el compromiso del personal militar, de salud y de los sectores participantes.
Cabe resaltar que estas campañas cuentan con certificación ISO en calidad de atención al usuario, lo que garantiza una atención eficiente, oportuna y segura a la población.
Las campañas cívicas multisectoriales se desarrollan en virtud al Decreto Supremo N.° 091-2023-PCM, que encarga al Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto, la organización de estas acciones en el ámbito del VRAEM, como parte del despliegue estatal en zonas de atención prioritaria.