El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, respaldó el mensaje emitido por la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y reafirmó que el Perú es un país soberano y autónomo en sus decisiones.
Sus declaraciones se dan tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que solicitó al Estado peruano suspender el trámite de un proyecto de ley referido a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los comités de autodefensa que lucharon contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
“Ha sido un mensaje muy claro de nuestra presidenta. El Perú tiene autonomía suficiente, es soberano en sus decisiones, y ninguna institución puede darnos disposiciones fuera del marco constitucional”, subrayó Astudillo, quien además indicó que todos los peruanos deben sentirse orgullosos de vivir en un país que defiende su soberanía y unidad nacional.
En la víspera, la jefa de Estado, Dina Boluarte, manifestó que el Gobierno Nacional que lidera defiende los derechos humanos de todos los ciudadanos, y que su posición es “soberana, autónoma, libre y justa para un país que anhela paz, unidad y estabilidad”.
En esa línea, el ministro Astudillo reafirmó que todas las autoridades del Ejecutivo actúan bajo ese mismo principio y añadió que “lo que tenemos que hacer es mantenernos unidos”.
Como se recuerda, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también rechazó el pronunciamiento de la Corte IDH sobre la denominada ley de amnistía. En tal sentido, el Gobierno Nacional continúa defendiendo sus competencias constitucionales en el marco de un Estado soberano y democrático.