“La construcción de la Central de Emergencias 911 convertirá al Perú en el país con uno de los centros de respuesta más avanzados de la región”, afirmó la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, al liderar la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta obra, en el distrito de Chorrillos.
“A eso apuntamos en nuestro Gobierno, a mejorar, a cerrar brechas, a construir infraestructura vital en el Perú, mediante el trabajo conjunto, que en este caso puntual hacemos con los ministerios de Transportes y Comunicaciones y del Interior, y el Programa Nacional de Telecomunicaciones”, indicó.
La mandataria remarcó que, a través de la central, se unificará en un solo número las líneas de emergencia, urgencia e información de la Policía Nacional, del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), del Cuerpo General de Bomberos del Perú y de la Línea 100 del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Con ello estamos priorizando la vida y las necesidades de nuestra población, porque no solo ahorraremos tiempo en la atención de las entidades de primera respuesta e información, sino que dinamizaremos la coordinación y el trabajo conjunto de estas instituciones. Además, usaremos geolocalización en tiempo real para la atención inmediata de las emergencias”, detalló la jefa de Estado.
La Central 911, cuyo monto de inversión asciende a 283 millones de soles, beneficiará a los más de diez millones de ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao, donde el proyecto tendrá alcance.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de la planificación e implementación del sistema; en tanto, el Ministerio del Interior tendrá a su cargo la operación y mantenimiento, y verá la planificación e implementación gradual en otras ciudades del país.
“Construimos patria con obras y proyectos que otros no se atrevieron a reactivar o dar inicio”, subrayó la mandataria, quien exhortó a que se dé continuidad a las obras que el Gobierno dejará encaminadas. “Basta de cuestionar sin justificación y dejar en el olvido las obras que realmente importan para nuestra población. Los exhorto a que prioricen la continuidad de las obras por el bien del Perú, porque nuestro país no necesita de banderas políticas”, puntualizó la jefa de Estado en su discurso.
Asimismo, enfatizó que el Gobierno sigue trabajando sin distracciones, enfocado en continuar consolidando la economía, que es bien vista a nivel internacional, y atrayendo inversiones que incidirán en la ejecución de más obras como colegios, hospitales, puentes y carreteras en beneficio de más peruanos.
La ceremonia de colocación de la primera piedra de la Central 911 contó con la participación de los ministros de Transportes, César Sandoval; del Interior, Carlos Malaver, entre otras autoridades y funcionariado.